Un intenso frío con bajas temperaturas se registró en este inicio de semana en toda la región del occidente del país. En Xela la temperatura de este lunes 30 de enero fue de -2 grados Celsius. Esto causó una capa de escarcha en los techos de viviendas y vehículos que permanecieron a la intemperie.

La población del occidente sigue sintiendo las bajas temperaturas que desde la semana pasada se vienen registrando. Sobre todo en las zonas más altas de los departamentos de Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos.

Lee también: Siete miembros de una familia mueren en un incendio en San Marcos

En estas regiones el termómetro ha marcado hasta -5 grados bajo cero, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología, e Hidrología (INSIVUMEH).

De acuerdo con el reporte del INSIVUMEH, en Xela la temperatura fue de -2 grados bajo cero; sin embargo, en los municipios de San Carlos Sija y Sibilia, que están a una altura de 3 mil 353 metros sobre el nivel del mar, el clima llegó a -3 grados centígrados.

El clima en occidente se hace sentir por el ingreso de un frente frío

Según el INSIVUMEH, el descenso de la temperatura se debe al ingreso de un frente frío proveniente del norte que provocará que el clima frío se mantenga a lo largo de la semana.

Médicos del Hospital Regional de Occidente, recomendaron a la población abrigarse bien para evitar enfermedades respiratorias.

También a ingerir líquidos calientes para mantener el calor corporal y cuidar más a las personas de la tercera edad, y menores de edad que son muy vulnerables a enfermarse.