Luego de habilitarse las edades de 40 a 49 años, la presencia de ciudadanos interesados por vacunarse contra el coronavirus aumento en los diferentes centros autorizados por el Ministerio de Salud en Suchitepéquez.

Mario Rivera, director del Área de Salud del departamento del sur, reconoció que durante la semana que finalizó se vio mayor presencia de población esperando recibir la primera dosis.

Lee también: Narcotráfico y Política: Capturan a 11, incluido hijo del alcalde de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos

“En Mazatenango solo teníamos el Centro Cultural habilitado para vacunar a la población, pero cuando se autorizó vacunar a los de 40 años, se notó un cambió desde el primer día. Las filas eran 50 a 100 personas, y eso nos alegró porque lo que queremos al final es que el ciudadano se proteja del coronavirus”, expuso Rivera.

A la vez, Riivera indicó que de 18 mil vacunas Moderna solo quedaron dos mil, es por eso que se tuvo que solicitar un nuevo lote para seguir con la inmunización.

Vacunarse como medida de protección

El encargado del Área de Salud explicó que se estaban administrando entre 400 a 500 dosis en las últimas semanas. Pero al ampliar el rango de vacunación se aumentó la aplicación del medicamento a mil 500 personas diariamente.

Asimismo, se contempla expandir las jornadas de vacunación a más comunidades donde se espera que las personas acepten recibir la vacuna.

Juan Villagrán vecino de Mazatenango se presentó al Centro de Salud de la localidad recibió la dosis de Moderna.

“Me entere por los medios de comunicación y después de esperar unos minutos, me pidieron mi DPI y firme un formulario. Luego me dieron una charla sobre los cuidados que debo de tener por la vacuna y me la aplicaron. A los pocos minutos me enviaron a un área verde para esperar si había alguna reacción. Todo normal y salí del lugar”, narró Villagrán.