El Ministerio Público (MP), dio a conocer que la Organización International de Policía Criminal (INTERPOL), activó la alerta roja para siete guatemaltecos; estos son prófugos de la justicia y estarían involucrados en un caso de corrupción.

A estas personas las buscan por el caso denominado: clima, corrupción y poder, por un supuesto desfalco de Q30 millones; esto en el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), y entre las que se encuentran la esposa e hijo de diputado, Jorge García Silva.

Lee también: Informe detalle que Congreso mantiene rezago en la aprobación de leyes

Los siete guatemaltecos que busca Interpol

  • Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla (esposa del diputado Jorge García Silva)
  • Jorge Eduardo García Monterroso (hijo del diputado Jorge García Silva)
  • Silvia Patricia Martínez Bonilla
  • Sabrina María Véliz Castañeda (asesora del diputado Jorge García Silva)
  • Juan Carlos Véliz Castañeda
  • Emilio Alfredo Barillas Padilla
  • Klaus Herbert Flesicher Kepfer

La alerta activada es una notificación para que las fuerzas de seguridad de todo el mundo localicen y detengan provisionalmente a una persona en espera de extradición.

Caso de corrupción en el INSIVUMEH

Según el MP, en el caso de corrupción habrían participado altos funcionarios del INSIVUMEH, el diputado Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana, su familia y asesores de él en el Congreso. La investigación se inició debido a una denuncia recibida el 21 de noviembre del 2020 en la que se alertó de un posible acto de corrupción en esa institución del Estado.

Casi un año después, el 5 de noviembre de 2021, las autoridades capturaron al entonces director del INSIVUMEH, Yeison Broderson Samayoa Velásquez, a la subdirectora Astrid Amanda Montes de León y otras 14 personas más, las cuales fueron ligadas a proceso penal, de los cuales, cuatro están en prisión preventiva y 12 están con arresto domiciliario.