La Fiscalía Especial contra la Impunidad -FECI- informó que la Policía Internacional -Interpol- publicó la difusión roja internacional. Medida para la ubicación y captura internacional del abogado y exjuez Mynor Mauricio Moto Morataya.

Moto Morataya fue declarado, en febrero pasado, en rebeldía y bajo arraigo El Ministerio Público lo acusa de conspiración para la obstrucción a la justicia, vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020.

Lee también: VIDEO: Flujo de lava del volcán de Pacaya amenaza a El Patrocinio

El extitular del Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal tiene orden de captura desde el 26 de enero pasado, autorizada por la jueza Erika Aifán, titular de Mayor Riesgo D, con sustento en los medios de investigación presentados por la Fiscalía.

Moto Morataya había sido electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad -CC- por la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala -CANG-. Y con el objeto de tomar posesión el Congreso lo juramentó a pesar de que las acciones contra su elección no se habían resuelto.

Otorgan amparo contra Moto

Sin embargo, un amparo provisional otorgado por la CC anuló la juramentación de Moto Morataya. Al considerar que las impugnaciones no fueron resueltas en su oportunidad por la asamblea de los presidentes de los Colegios Profesionales.

La FECI ha tratado de ubicar y capturar al exjuez. No obstante, ha sido infructuoso por lo que se solicitó el apoyo de la Interpol. En uno de los allanamientos, se encontraron muebles a nombre del abogado.

La Corte Suprema de Justicia -CSJ- aceptó una de las dos solicitudes para el retiro de inmunidad a Moto Morataya y pueda pueda ser investigado.

Moto Morataya también tiene un señalamiento en el caso Libramiento de Chimaltenango. Por no haber otorgado la orden de captura en contra de José Luis Benito, exministro de Comunicaciones, lo que provocó que también se encuentre prófugo de la justicia.