Las autoridades de Guatemala informaron este jueves que un miembro de la secta ultraortodoxa Lev Tahor fue capturado el pasado 31 de diciembre en El Salvador por Interpol. El detenido, Jonathan Emmanuel Cardona Castillo, enfrenta acusaciones en Guatemala por violación, maltrato de menores y embarazos forzados, según el Ministerio Público (MP).

Cardona Castillo, de 23 años, es originario de El Salvador, pero residía en Guatemala, donde se convirtió en rabino de Lev Tahor. Las autoridades lo acusan de abusar de menores aprovechando su posición en la secta. Actualmente, permanece en El Salvador mientras se tramita su extradición.

Lee también: Capturan a cinco integrantes de la banda de secuestradores “Los Sureños”

Guatemala solicita extradición de miembro de Lev Tahor detenido en El Salvador.

Rescate de menores

El pasado 20 de diciembre, las fuerzas de seguridad de Guatemala rescataron a 160 menores en el departamento de Santa Rosa. Según las autoridades, los niños habrían sido víctimas de abusos sexuales por parte de integrantes de Lev Tahor. Los menores están bajo custodia en un centro estatal en la capital, mientras se esclarece su situación.

Reacciones y contexto

Integrantes de Lev Tahor han protestado contra la medida de protección, exigiendo la liberación de los menores. Sin embargo, las autoridades mantienen su decisión para garantizar la seguridad de las víctimas.

Cardona Castillo es el primer capturado por delitos de carácter sexual que se habrían cometido durante años. Las investigaciones continúan para identificar a otros responsables. [Foto de portada: DCA]