La Policía Internacional –INTERPOL- notificó a la exfiscal general, Thelma Aldana que fue rechazada una solicitud de orden de captura internacional en su contra. La petición la hizo el Ministerio Público –MP- bajo la administración de Consuelo Porras.

“Por un baño sucio y porque tenían dudas si el profesor dio 10 clases y eran 15, el Estado de Guatemala, el gobierno de Jimmy Morales, pidió a Interpol mi captura. INTERPOL les dijo NO, no procede, estoy notificada. ¡Así o más claro!!!” fue el mensaje de Aldana en twitter.

Lee también: Bancada UNE pide destitución del jefe de organizaciones políticas del TSE

La exjefa del Ministerio Público es señala en dos procesos por la actual administración de Consuelo Porras. En el primer caso se le acusa de posibles irregularidades en la contratación del exdecano de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gustavo Bonilla, para impartir cursos.

En el segundo caso se le señala de posibles anomalías en la compra de un edificio por un valor de Q35 millones. Por este caso el MP señala que hubo anomalías, mientras la defensa de Aldana explica que el Ministerio de Finanzas Públicas –MINIFIN- dio el visto bueno para adquirir el inmueble.

Thelma Aldana: Asilo en Estados Unidos

El 24 de febrero Estados Unidos dio asilo a la exjefa del Ministerio Público, Thelma Aldana. El anuncio lo hizo el congresista demócrata Eliot Engel, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

“Nunca pensé en convertirme en asilada política en Estados Unidos. Con lágrimas recibí la noticia he llorado porque extraño a S y R y a mi país Guatemala. Ahora conozco el sufrimiento de los hermanos migrantes al dejar nuestro país. Gracias USA”, fue el mensaje de Aldana tras recibir el asilo.