Introducen vacuna de prevención del cáncer de matriz | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Introducen vacuna de prevención del cáncer de matriz

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- introduce la vacuna de prevención de cáncer de matriz.

Publicado

el

Guatemala – El Instituto Nacional de Cancerología -INCAN- reporta que cada muerte por cáncer de matriz deja un estimado de 6 huérfanos. El 80% de casos de cáncer de matriz se da en áreas de escasos recursos. En Guatemala se registran unos 1,393 casos de cáncer de matriz al año, un 22 por cada 100 mil mujeres y el 50% de los casos de cáncer de matriz pueden causar la muerte.

“El cáncer de matriz es la primera causa de muerte a nivel mundial en mujeres de 15 a 44 años, el problema es tan grande que es un problema a nivel regional, que además se puede comparar con las estadísticas de muerte materna”.

– Dra. Claudia Camel, Programa de Salud Reproductiva

La Dra. Lissette Barrera, del Programa Nacional de Inmunizaciones, indicó que Guatemala en 2013 se iniciaron los estudios para determinar el beneficio de introducir la vacuna de prevención de VPH y los mecanismos para poder introducir la vacunan en el país.

En el año 2017 el Congreso de Guatemala asignó Q20 millones para esta vacuna y en el año 2018 se introduce finalmente la vacunación de prevención de cáncer de matriz.

La efectividad de la vacuna es mayor cuanto más joven es la paciente que recibe la dosis; ya que se generan más defensas para evitar la infección del virus y así prevenir el cáncer de matriz.

La primera vacunación es intensiva, será en los establecimientos educativos del país y habrá una jornada de vacunación permanente en los distintos servicios de salud del país.

A cada niña de 10 años, se le suministrarán 2 dosis de la vacuna, con 6 meses de intermedio, una en marzo y otra en septiembre.

“Este es un gran paso que da el MSPAS en la salud preventiva, en el tema de cáncer de matriz, en la salud de las guatemaltecas, que tengan un futuro sin cáncer de matriz, veremos los resultados de esta vacuna en los próximos 15 a 20 años”

– Viceministro Técnico, Dr. Roberto Molina.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Fiesta Clandestina: Ligan a proceso a dueño de la mueblería O3

Publicado

el

Por

En total fueron seis personas procesadas por la fiesta clandesitana en la mueblería O3, de las que 5 fueron ligadas a proceso y otra quedo absuelta. (Foto: Cortesía)
En total fueron seis personas procesadas por la fiesta clandestina en la mueblería O3, de las que 5 fueron ligadas a proceso y otra quedó absuelta. (Foto: Cortesía)

El dueño de la mueblería O3, Gabriel Esteban Mauricio Recinos Jo, figura dentro de los cinco ligados a proceso penal por organizar una fiesta clandestina. En tanto que se declaró falta de mérito en el caso de Carmen Cosette Leonardo, esposa de Recinos Jo.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Corte Suprema de Justicia da trámite a antejuicio contra jueza Erika Aifán

Publicado

el

Corte Suprema de Justicia
A la jueza Erika Aifán se le acusa de ocho delitos por haber autorizado investigar a magistrados aspirantes a Salas de Apelaciones. (Foto: Facebook)

La Corte Suprema de Justicia -CSJ- dio trámite a la solicitud de antejuicio planteada contra la titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. La denuncia se deriva por las posibles ilegalidades durante las investigaciones contra magistrados señalados en el informe del Ministerio Público -MP- de “Comisiones Paralelas 2020”.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Aumentan denuncias contra colegios, universidades y telefonías durante la pandemia

Publicado

el

DIACO
Samuel Pérez, diputado de Semilla, encabeza la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República. (Foto: Twitter)

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República sigue dándole seguimiento a las denuncias que los guatemaltecos hacen durante esta pandemia del COVID-19 debido a los altos costos de algunos servicios.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia