Luego de las inundaciones que afectaron a familias del Cantón La Otra Banda de la zona 2 de Mazatenango, mazatecos llegaron con todo tipo de ayuda. Camas, ropa, comida y víveres es parte de las donaciones que se han compartido.

Otto Bolaños, junto a su hija Irene, lograron gestionar víveres y una cama para la familia Fonseca. Ellos perdieron todo por el desbordamiento del río Chojoja y fueron albergados en la Escuela de Cantón Calvillo.

Lee también: Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

“No podemos quedarnos con los brazos cruzados, es necesario dejar la comodidad del hogar y salir a ayudar a nuestros hermanos. Es por eso que mientras se limpia el área, ellos van a permanecer en el aula”, informó Bolaños.

Nery Morales se unió a la causa de la familia Bolaños y gestionó la donación de una segunda cama, para que la familia tenga donde dormir.

“Duele ver tanto daño que causa la naturaleza, no es fácil iniciar de nuevo. Cuando estamos pasando una crisis en el país, muchas de las familias afectadas son de escasos recursos, pero vamos a seguir apoyando”, indicó Morales.

Otras donaciones

Olga Martínez, junto a una amiga, llegaron al área afectada, portando dos cajas de cartón que en su interior contenían panes que eran entregados a las familias damnificadas.

“Nos enteramos de lo que estaba pasando y hoy desde temprano nos pusimos de acuerdo en llevarles alimentos. Quiero decirles a las familias afectadas que no están solas, que Dios está con ellos y la población no los va desamparar”, comentó Martínez.

Comercios afectados por las inundaciones

Varios comercios ubicados en el sector del desastre, tuvieron miles de quetzales en pérdidas. Esperan que con el pasar de los días se puedan recuperar.

Julio Cabrera, de la Brigada Vida Segura, informó que se hizo un censo de las familias afectadas y son más de 25 las que perdieron todas sus pertenencias.

“Hemos estado atendiendo a mujeres principalmente que sufrieron crisis nerviosa ante lo sucedido. Estamos trabajando en ayudar a las familias a retirar las pocas pertenencias que lograron rescatar” informó Cabrera.

Autoridades municipales no han llevado ayuda

Familias entrevistadas indicaron que la ayuda por parte de la municipalidad ha sido nula.

“El alcalde Manuel Delgado vino a ver los daños, pero ayuda para las familias no dejó. Si es cierto que arreglaron la calle dañada y limpiaron el lugar, pero pensamos que nos iban a echar la mano con algo”, denunciaron los afectados.

Tres centros de acopio se han habilitado en Mazatenango, donde se ha estado recibiendo, ropa, víveres, camas, muebles, alimentos y agua pura. Los mismos están ubicados en la Escuela del Cantón San Benito, Parque Central y Canal 30 Surtv.