El huracán Melissa, de categoría 3 (de 5) en la escala Saffir-Simpson, provoca inundaciones, crecidas de ríos y deslaves en Cuba. Esto según informaciones oficiales preliminares y reportes en redes sociales.
La primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) en Santiago de Cuba, informó en Facebook de las labores de rescate a un grupo de 17 familiares. En el grupo hay “niños y ancianos”, en una casa en el poblado El Cobre (este), que habían quedado atrapados.
Lee también: Karla Gutiérrez asume el Parlacen pese a intento de la UNE por frenar su juramentación
“Nuestra prioridad es la vida de las personas”, señaló Johnson, que indicó que hay más equipos de rescatistas trabajando en la provincia.
En la propia ciudad de Santiago de Cuba, el segundo municipio más poblado de Cuba, hay inundaciones en múltiples áreas-
Johnson señaló asimismo que se está informando de inundaciones por las intensas lluvias en otras localidades de la provincia, como Segundo Frente, San Luis y Los Negros.
Hurricane Melissa slammed into southwest Jamaica overnight, killing seven and leaving over half a million without power. Officials say 25,000 tourists are stranded as the storm heads toward Cuba, where 700,000 have been evacuated. pic.twitter.com/tj7t3E88t8
— Open Source Intel (@Osint613) October 29, 2025
Según el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, Melissa atraviesa el oriente cubano de sur a norte. Avanza con vientos máximos sostenidos de 193 kilómetros por hora y deja intensas precipitaciones.
El huracán Melissa tocó tierra en Cuba durante la madrugada
El huracán tocó tierra a las 3.10 hora local por el municipio de Chivirico y avanza actualmente a unos 35 kilómetros por hora.
Tras entre seis y ocho horas en tierra, el pronóstico estima que Melissa saldrá al mar por el municipio de Banes (noreste). Sin embargo, sus efectos se seguirán sintiendo en Cuba por otras ocho o diez horas más.
Evacuados
En las seis provincias en alarma ciclónica (Granma, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey) se ha evacuado o protegido a 735.000 personas, la mayoría en casas de familiares y amigos, aunque algunos también en refugios. Suponen más del 7,5 % de la población nacional y casi el 18 % de los habitantes de esas seis provincias.
Además, en toda la región oriental se ha paralizado el transporte público terrestre, marítimo y aéreo; se ha suspendido la actividad docente y se han asegurado infraestructuras estatales y cultivos.
Heavy rains hit Cuba’s second largest city, Santiago de Cuba, on October 28, hours before Hurricane Melissa was set to make landfall. It is the third most intense hurricane observed in the Caribbean after Wilma in 2005 and Gilbert in 1988, according to AccuWeather. pic.twitter.com/41sSVAGsBr
— Reuters (@Reuters) October 29, 2025
Dos de las siete centrales termoeléctricas del país, la columna vertebral del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se han detenido ya por seguridad, al encontrarse en el camino de Melissa y ante el temor de que sufran desperfectos. Hay que tener en cuenta que son infraestructuras obsoletas y con un déficit crónico de inversiones.
Melissa atravesó este martes Jamaica como huracán de categoría 5, provocando graves desperfectos en la infraestructura y dejando sin electricidad a más de 530.000 personas, además de aislar a varias comunidades por los daños en las carreteras.