La temporada de incendios forestales en Guatemala han dejado invaluables pérdidas en los recursos naturales por lo que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hizo un llamado a la población para prevenir incendios en el país.

“Si lo evaluamos de manera cualitativa, los servicios que tenemos de un área protegida son invaluables. Para muchos son árboles, pero allí hay vida, agua, flora, fauna, biodiversidad y belleza escénica”, enfatizó el secretario ejecutivo de la institución, Enrique Barahona.

De acuerdo con datos registrados por Conap, durante la temporada de incendios 2018-2019 se han reportado 200 incendios dañando alrededor de 8.386 hectáreas en áreas protegidas del país, equivalentes a 12.000 veces el área que ocupa el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Barahona resaltó que el departamento con mayor número de áreas protegidas afectadas es Petén, con 4.670,40 hectáreas.

En ese departamento, el parque nacional Laguna del Tigre es el más perjudicado con 2.757 hectáreas dañadas y a este le sigue la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, con 1.078,91 hectáreas dañadas.

Ante esto, el secretario hizo un llamado a la población para que visite las 341 áreas protegidas a nivel nacional, manteniendo la precaución necesaria para evitar incendios forestales.

“Recomendamos visitar las áreas porque estamos trabajando para resguardarlas, pero también (aconsejamos) evitar la contaminación o desechos sólidos y evitar dejar algún fuego o llama sin apagar”, advirtió.

Recordó que cuando un área protegida es dañada, esto también influye en los ecosistemas y animales silvestres que habitan en él, por lo que Conap ha implementado los Centros Móviles de Rescate.

Estos centros proveen ayuda inmediata a los animales durante un incendio en un área protegida.

Barahona añadió que existe un esfuerzo interinstitucional entre la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Bosques (Inab) para la protección de los recursos naturales con los que cuenta el país.

También participan las municipalidades y comunidades y organizaciones que se “suman a la preservación, conservación y restauración de las áreas protegidas”.

Además, se prevé que la institución aumente el número de guardarrecursos en las áreas protegidas, quienes son los encargados de velar por el resguardo de estas y cuya cifra alcanza las 441 personas.

Hasta el momento, el Conap registra 19 incendios activos ubicados en áreas protegidas de Petén y Zacapa. [AGN]

EntreCultura 146

Ciudades

Nacional