“En 2020 los esfuerzos se centraron en la salud y la ciencia se volcó en desarrollar vacunas y tomar medidas que protejan a la sociedad” señala Jhon Manrique, director de la plataforma Promoingenio, especializada en la gestión y promoción de proyectos innovadores.

Señala que durante ese año sin precedentes, la innovación y el emprendimiento se enfocaron en desarrollar inventos para evitar la expansión del virus. Además hacer más llevaderas las restricciones y el distanciamiento social, algunos de los cuales ya han salido al mercado; mientras que otros están cerca de lograrlo en 2021.

Lee también: ¡7 hábitos para comer mejor y más sano sin esfuerzo!

Apunta que en 2020 la crisis y el confinamiento despertaron la creatividad de los emprendedores y de las pequeñas y medianas empresas -PYMES-, que invirtieron en sus proyectos un tiempo que, en otro momento, no hubieran tenido disponible y 2021 también puede ser un excelente año para la innovación.

“La “nueva normalidad” requiere nuevas soluciones en muchos aspectos de nuestra vida y las crisis son momentos de oportunidad para quienes emprenden proyectos. Se requieren políticas de apoyo y financiación de los gobiernos al sector emprendedor e innovador; y es allí donde algunos países destacarán y podrán salir fortalecidos”, según Manrique.

La plataforma Promoingenio ha hecho un listado de los inventos más destacados de emprendedores y PYMES, que han encontrado en estos tiempos un incentivo, encontrando nuevas líneas de negocio y respondiendo a las necesidades surgidas de la emergencia sanitaria, señala

La mascarilla magnética

Mascarilla Magnética sin bandas elásticas, colocación de las bandas e incorporación de la mascarilla. Esquema. (Foto: Promoingenio e inventor)

Este invento de Daniel Alaguero y Marina Aza -Asturias, España- ofrece una solución innovadora a la incomodidad producidas por la presión de las bandas elásticas sobre las orejas.

Esta mascarilla se sujeta firmemente mediante un sistema de fijación compuesto por unos microimanes de neodimio -situados en el contorno de la pieza de tela. Estos se unen a otros microimanes colocados sobre el rostro mediante unas bandas adhesivas que se sitúan sobre la nariz y en la barbilla.

La mascarilla permanece estable posibilitando la libertad de movimientos y evitando su constante reajuste y manipulación. Además puede usarse con gafas –adhiriendo los imanes a su puente en lugar de en el rostro-, impidiendo que se empañen los cristales y permitiendo retirar la mascarilla sin tocarla al quitarse las gafas.

La pulsera de gel higienizante

Pulsera rociadora de gel higienizante Safetyband (Foto: Promoingenio e inventor)

La pulsera Safetyband contiene una válvula que rocía gel hidroalcohólico sobre una de las manos del usuario para que luego la extienda al restregarlas. La han desarrollado emprendedores de Ciudad Real -España-, para mantenerlas libres de gérmenes en todo momento.

Este sistema utiliza cápsulas intercambiables y recargables de gel y permite disponer de desinfectante las 24 horas, además se puede recargar la pulsera sin quitársela.

Ha sido diseñada especialmente para trabajos de cara al público como la hostelería, la restauración o la mensajería. También para todos aquellos que requieran una constante higiene de manos.

El invento de la mancuerna “Total”

Mancuerna con peso interior Spin2Fit para entrenar músculos superiores (Foto: Promoingenio e inventor)

La innovadora mancuerna de entrenamiento SPIN2FIT creada por la inventora Nilda Alayón está pensada para efectuar un entrenamiento completo de la musculatura del tren superior en nuestro propio domicilio utilizando este elemento como único material deportivo.

En su interior contiene un peso que es acelerado mediante movimientos circulares del brazo u hombro. Esto de acuerdo al conjunto de músculos que se quiere entrenar.

El movimiento circular ejerce resistencia en brazos, hombros, pectorales, espalda y abdomen superior; activando de manera generalizada toda ese conjunto de musculatura, mientras que la fuerza ejercida como resistencia al movimiento varía en función de la velocidad con la que se mueva la mancuerna.

Solución anti-covid para hostelería

Bandeja ‘antigérmenes’ Precuvic para producir cubitos de hielo (Foto: Promoingenio e inventor)

El emprendedor Albert Capdevila ha desarrollado un sistema higiénico de producción de cubitos de hielo para hostelería y restauración denominado. PRECUVIC.

Se trata de unas bandejas conformadas por cavidades que se rellenan de agua y termosellan herméticamente mediante mecanismos industriales, para después congelar el líquido y producir cubitos, evitando que se manipulen el agua y el hielo y preservando el producto en perfectas condiciones para el consumo alimentario.

La cubierta que cubre la bandeja tiene un sistema ‘abre fácil’ de pestañas individuales -similares a las de los yogures-. Estos se despegan facilitando la extracción de los cubitos.

Este sistema garantiza altos estándares de salubridad en los procesos de fabricación, envasado, almacenaje y utilización de los cubos de hielo para preparar bebidas frías; en hoteles, restaurantes, bares y locales de ocio, e incluso en el hogar.

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.