Investigación del MP permite captura de Jorge Rizzo, Alcalde de Puerto San José | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Investigación del MP permite captura de Jorge Rizzo, Alcalde de Puerto San José

Publicado

el

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, coordinó hoy mañana mediante seis allanamientos la captura del alcalde de Puerto San José, Jorge Alberto Rizzo Morán, por los delitos de lavado de dinero u otros activos, peculado y abuso de autoridad.

La orden fue girada por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigación.

Durante las diligencias también fueron decomisados en la residencia del alcalde municipal cinco vehículos, dos motos, cuatro cheques de la comuna por un monto aproximado de Q650 mil.

En conferencia de prensa, la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Véliz, explicó que el caso inició por medio de una denuncia recibida de la Intendencia de Verificación Especial, -IVE- la cual presentó un reporte de transacción sospechosa en cuentas de la municipalidad del Puerto San José, Escuintla en un período específico del 3 de noviembre de 2012 al 7 de mayo del 2013. En dichas cuentas tenían firmas registradas Rizzo Morán y Edi Nelson Chang Díaz, tesorero de dicha comuna.

La funcionaria indicó que por el derecho de antejuicio que tenía el funcionario, la fiscalía el 11 de marzo de 2014 planteó las diligencias de antejuicio en contra del jefe edil, las cuales fueron declaradas sin lugar, sin embargo, el 09 de septiembre de 2014 fue impugnada dicha resolución y se interpuso acción de amparo.

Posteriormente el 06 de julio de 2015 se declara con lugar el antejuicio en contra de Rizzo Morán y el 31 de octubre de 2015 es notificado el Ministerio Público lo resuelto y se procede a realizarse la investigación correspondiente.

Mediante las investigaciones la Fiscalía determinó que la cuenta a nombre de la municipalidad de Guatemala recibió un 12 por ciento constitucional que corresponde a Q.12,581,108.00. También recibió un 5 por ciento de regalías de dividendos de la Empresa Portuaria Quetzal, por el área donde se encuentra y la cantidad ascendió a Q5 millones 119 mil 419. Pero también existió un depósito de origen desconocido de Q50 mil lo que suman un total de Q.19,748,619.28.

“Se determinó que en una cuenta B, única del tesorero de la municipalidad del Puerto de San José, se establece que se trasladó Q 19,748,619.28 de la cuenta “A” a la cuenta “B”, donde tanto Edi Chang como el alcalde tienen firmas registradas en ambas cuentas. Ambos no pueden acreditar el destino de Q.1,602,732.83”, explicó la Secretaria General.

Modo de Operar

Sara Sandoval, jefa de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos explicó cómo realizaron los movimientos del dinero: De la cuenta A extendieron un cheque por la cantidad de Q500 mil, ese cheque lo cambiaron y en efectivo se lo llevan a la cuenta B.

Posteriormente en una segunda cuenta, a la que se le denominó cuenta B realizaron un depósito en efectivo de Q327 mil 635.32 y de esta misma cuenta extendieron tres cheques por la cantidad de Q127 mil 364.68 lo que sumó la cantidad de Q500 mil.

Los Q127 mil son depósitos a la misma cuenta, “El cheque que extendieron está a nombre de la Municipalidad del Puerto San José, tienen firma registrada el alcalde y el tesorero, ese mismo cheque es depositado a la misma cuenta que se giró sin cambiar el cheque, sino que se deposita y para hacer el deposito tiene la firma de ambos funcionarios ediles”, detalló Sandoval.

Agregó: “Hay un dictamen de la Contraloría General de Cuentas en la cual existe prohibición expresa que las mismas municipalidades giren a su propia orden los cheques y tampoco pueden cobrar los alcaldes y tesoreros”.

Hallazgos

Por su parte, Ana Elena Guzmán, Subsecretaria General del Ministerio Público, dijo que la auditoría financiera y presupuestaria realizada durante el período del 01 de enero al 31 de diciembre de 2013, en la Municipalidad del Puerto San José, Escuintla, se encontraron los siguientes hallazgos:

  • Falta de memoria anual de labores, lo cual tiene su efecto que las instituciones usuarias y la población no disponen de la información contenida en la memoria de labores, limitando la fiscalización de la gestión municipal.
  • Hay un incumplimiento a la ley de presupuesto, lo cual tiene su efecto que las instituciones a donde debe llevar la información no la tendrán oportunamente no pudiendo efectuar su labor de fiscalización.

Guzmán agregó que en el presente caso la Contraloría General de Cuentas, emitió una sanción económica luego de los hallazgos que se encontraron. Para poder presentar este caso ante el órgano competente el MP, por medio de la Fiscalía de lavado de Dinero u Otros Activos, realizó una investigación profunda y se encuentra entre los principales medios de investigación:

  • Informes de Registro Nacional de las Personas –RENAP-
  • La Intendencia de Verificación Especial -IVE-
  • Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-
  • Contraloría General de Cuentas –CGC-
  • Informe de investigación de PNC –SGDAIA-
  • Tribunal Supremo Electoral –TSE-
  • Información Bancaria
  • Declaraciones testimoniales

Medidas Cautelares

En la conferencia también se dio a conocer por medio que la Unidad de Extinción de Dominio realiza investigación en cuanto a los bienes de Rizzo y Ramón Antonio Yañes Ochoa. En este caso la actividad ilícita es por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.

En este caso el 30 de julio de 2015, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, -FECI- solicitó ordenes de aprehensión en contra de Israel Gonzales García, Jairo Antonio González García y Marcos Odilia González García, quienes se les sindica los delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y narcotráfico por los vínculos que tenía el Alcalde Jorge Alberto Rizzo Moran y el Señor Ramón Antonio Yañes Ochoa.

Al investigar sus cuentas bancarias se pudo establecer que el alcalde, su esposa y los hermanos de esta, registran movimientos en sus cuentas bancarias en donde se observan incongruencias en su patrimonio y su perfil transaccional.

Los bienes (vehículos) sobre los cuales se decretó medida cautelar el 08 de septiembre de 2016 son:

  • Minicooper / 2011
  • Hilux / 2012
  • Motocicleta BMW / 2013
  • Land Cruiser Prado / 2014
  • Mazda 6 / 2012
  • Hyundai Tucson / 2012

“Los vehículos fueron secuestrados por la FECI cuando se realizó la captura de Jairo Antonio González García y Marcos Odilia García, esposa y cuñado de Rizzo”, detalló Sandoval.

Durante los allanamientos también se localizó joyas valoradas en Q139 mil, relojes, seis armas de fuego. También se decomisó dinero Q100 mil 200 y UA$9 mil 160. Todo lo anterior tiene medida cautelar.

Vía MP 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

Aseguran que cajas con material electoral se cayeron por accidente

Publicado

el

Por

En la casa del Dr. Rubén Arriola B. se apersonaron varios delegados de distintas instituciones para brindar una conferencia de prensa, donde según aseguran, las cajas que contenían las diferentes papeletas pudieron haberse caído tras un accidente ocurrido ruta desde la ciudad capital hacia el municipio de Salamá, Baja Verapaz.

Lea también: Se caen cajas con papeletas en ruta Las Verapaces

Encargados de Cargo Expreso (empresa encargada de transportar dichas cajas) aseguran que “Un carro tipo Pick Up se nos atravesó, y al frenar, el peso de las cajas forzó las barras de contensión y seguridad que llevaba nuestro camión y abrió las puertas, dejando caer las cajas”

Tras el accidente se presentaron varios elementos de la Policía Nacional Civil que resguardaron las cajas que contenían las papeletas.

Tras la conferencia de Prensa, el Director de la Junta Electoral Municipal de Baja Verapaz, Dr. Rubén Arriola B. cortó el marchamo que le pusieron nuevamente a la puerta. Trabajadores del Ministerio Público y el Tribunal Supremo Electoral harán la verificación e investigación respectiva.

Continuar Leyendo

Nacional

Caso: Financiamiento Electoral Ilícito Partido Unionista

Publicado

el

Por

El 05 de octubre del 2017, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, con el acompañamiento de la CICIG, realizaron varios allanamientos (16) en las oficinas de la Municipalidad de Guatemala, incluidas las dependencias del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), y en residencias de personas vinculadas con la investigación. El 12 de julio de 2018 se ejecutaron otros allanamientos (18)  en dicha comuna y en la Financiera de Occidente.

En los operativos se incautó un gran número  de documentos y dispositivos electrónicos: más de 8 mil presentaciones proselitistas en power point, informes, reportes de los planes  de estrategia político partidaria, correos electrónicos y propuestas de actividades. La información obtenida dio cuenta de la existencia de estrategias y planes diseñados desde la Municipalidad con el propósito de generar o incrementar el número de simpatizantes o militantes del Partido Unionista (PU), y para sufragar los gastos de dichos planes se utilizaban fondos municipales.

Hechos

En el presente caso se pudo concluir que dirigentes del Partido Unionista (PU) actuando desde dentro de la Municipalidad de Guatemala y con cargos en esa dependencia, de manera conjunta con personal operativo municipal, conformaron un grupo que de forma organizada y sistemática -desde los años 2011 hasta 2015- llevó adelante los planes y estrategias concebidos para generar o incrementar la militancia o simpatía con el Partido Unionista así como el caudal de votos. Todo este esfuerzo sostenido durante años y en favor del partido y del alcalde Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, buscaba asegurar su triunfo electoral en las elecciones de los años 2011 y 2015.

Para financiar los gastos del partido, así como otras actividades proselitistas se utilizaron fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana –FAPU- con el que se sufragaban actividades continuas de promoción con fines electorales, pretendiendo perpetuar en la comuna capitalina al partido político Unionista y la administración de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen.

Se pudo acreditar que las estrategias y planes se materializaron de dos formas: a través de actividades municipales a las que se les dio contenido proselitista y actividades directamente proselitistas. Para ello, involucraron el recurso humano contratado por el ente edilicio y asesores internacionales, así como fondos públicos municipales.

Se acreditó la existencia de dos grandes planes dentro de la estrategia partidista sostenida dentro de la comuna capitalina:

  1. El denominado “plan hormiga”, que consistió en convertir a cada uno de los trabajadores municipales un captador de votos, puerta por puerta, realizándose también eventos y actividades de campaña a favor del PU y de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen.
  2. El denominado “plan 8”, diseñado para que, a través de actividades varias (convivencias, capacitaciones, y similares) al interior de la Municipalidad de Guatemala, se captaran los votos de los trabajadores en favor del PU y de Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, con el objeto que dichos trabajadores, a su vez, se encargasen de buscar nuevos votantes y/o adeptos al PU entre su círculo cercano, buscando así un efecto multiplicador en el voto.

El primer plan se ejecutó desde 2011 a 2015; el segundo, durante los 8 meses anteriores a la contienda electoral 2015 (a eso debe su nombre).

Los planes y acciones eran conocidos por las máximas autoridades, quienes recibían reportes, supervisaban y/o participaban directamente en labores de coordinación. Sus requerimientos y gastos eran cubiertos por la comuna a través de la infraestructura material y humana de ésta, y de los fondos públicos del Fideocomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU).

Para que los fondos del FAPU fluyesen sin restricciones se utilizó el engaño, disfrazando los pagos mediante facturas alteradas o falsas. Quienes conformaban el Comité Técnico de dicho fideicomiso -órgano que aprobaba los pagos- ocupaban a su vez cargos partidistas y eran militantes del PU. Es decir, ellos mismos “autorizaban”  sus gastos de campaña electoral. De esta forma presuntamente actuaron Luisa María Salas Bedoya, Ricardo Quiñónez Lemus, Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz y Luis Pedro Villanueva Mirón. Ellos tenían conocimiento de que los gastos correspondían a actividades vinculados con las estrategias partidistas, en especial  el “plan hormiga” y el “plan 8”; incluso, tuvieron participación directa, coordinación y/o supervisión en las actividades de dichos planes.

En base a los medios de prueba obtenidos en los 34 allanamientos realizados en octubre de 2017 y julio de 2018, la documentación y las extracciones forenses practicadas a los dispositivos electrónicos incautados, el cruce de análisis y verificación necesaria, testimoniales y otros medios de convicción, se pudo establecer que existen indicios suficientes para sostener que el Partido Unionista instrumentalizó a la Municipalidad de Guatemala, conformando un grupo que de forma organizada y sistemática -durante los años 2011 hasta 2015- llevó adelante los planes y estrategias partidistas y procuró que fondos públicos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU) sufragaran dichas actividades del partido político Unionista y de la administración de Álvaro Arzú, con el fin de perpetuarlos en el poder municipal. [CICIG]

Hoy se realizaron las siguientes diligencias:

NOMBRE  Y CARGO

(Al momento de los hechos)

DELITOS DILIGENCIA
Pedro Licinio Ruano Roldán (Director financiero del FAPU) – Financiamiento electoral ilícito
– Fraude
– Peculado
Citación
Luisa María Silvana Salas (Presidenta del Comité Técnico del FAPU y Síndico I del Concejo Municipal) – Financiamiento electoral ilícito
– Fraude
– Peculado
Citación
Luis Pedro Villanueva Mirón (Vocal del Comité Técnico del FAPU y Concejal IV del Concejo Municipal ) – Financiamiento electoral ilícito
– Fraude
– Peculado
Captura
Carlos Alejandro Miranda (Gestor y organizador de actividades proselitistas y Asistente en la Dirección de Desarrollo Social) – Financiamiento electoral ilícito
– Fraude
– Peculado
Citación
Héctor Adolfo Cifuentes (Secretario General del Partido Unionista y de la Municipalidad) – Financiamiento electoral ilícito
– Fraude
– Peculado
Captura

Se presentarán las siguientes solicitudes de antejuicio:

NOMBRE  Y CARGO

(Al momento de los hechos)

DELITOS
Ricardo Quiñónez Lemus

(Vicealcalde de la ciudad de Guatemala, Concejal I del Concejo Municipal y Vocal II del Comité Técnico del FAPU).

– Financiamiento electoral ilícito
– Fraude
– Peculado
Víctor Manuel Martínez Ruiz

(Concejal II de la Municipalidad y Vocal I en el Comité Técnico del FAPU)

– Financiamiento electoral ilícito
– Fraude
– Peculado

 

Continuar Leyendo

Nacional

Allanamientos deja hasta el momento 5 detenidos de la banda “Los Paisas”

Publicado

el

Por

Con la finalidad de desarticular a una estructura criminal dedicada al sicariato denominada “Los Paisas”, más de 200 agentes e investigadores de la División de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil y Fiscales del Ministerio Público (MP), llevan a cabo 20 allanamientos en Chiquimula, El Progreso, Zacapa y Guatemala, donde hasta el momento se reporta la detención de 5 personas.

Los detenidos son:

  • Luis Miguel Godoy Corado
  • Neri Mauricio Gallardo Macal
  • Mario Antonio García Comapa,
  • Ronald Edgardo Ogaldes Pérez
  • Álvaro de León Cortés
  • Erick Edilsar Lorenzo Mártir

También han capturado a un subinspector y a un agente de PNC en el proceso de autodepuración de la institución policial.

Esta banda es responsable de planificar, coordinar y consumar diversos hechos delictivos, dedicándose principalmente al sicariato, narcotráfico, robo agravado, obstaculización a la acción penal y tráfico de influencias. Además contrabandeaban cigarros, operando desde Peten y Ruta al Atlántico. [MINGOB]

Continuar Leyendo

Tendencia