La fiscalía de Colonia ha abierto diligencias contra el cardenal alemán Rainer Maria Woelki, sospechoso de dar falso testimonio en relación un caso de abusos a menores. Esto, según informaron medios alemanes.

El fiscal jefe de la ciudad del oeste de Alemania, Ulf Will Woelki uhn, afirmó que la investigación se ha abierto a raíz de la publicación de una entrevista con la antigua asistente del jefe de personal del arzobispado de Colonia.

Lee también: Irán se declara a favor del final de la guerra en Ucrania

Woelki había afirmado en una declaración jurada como parte de un procedimiento administrativo contra el tabloide “Bild” que no tuvo conocimiento hasta junio de 2022 de las acusaciones de abusos a menores realizadas contra el sacerdote Winfried Pilz, fallecido en 2019.

Sin embargo, la exasistente del jefe de personal del arzobispado aseguró ayer en una entrevista que su superior informó a Woelki en 2015. Le comunicó de todos los casos de abusos conocidos en ese momento, incluidas las alegaciones contra Pilz.

Cuando se le preguntó cómo había reaccionado el cardenal ante la lista de nombres, el jefe de personal replicó que la información “no le había interesado en lo más mínimo”.

Cardenal alemán pudo mentir en su testimonio en el caso de abusos

La mujer ya no podía “soportar más” tener conocimiento de hechos que se contradecían con las declaraciones públicas del cardenal. Esto según justificó en su revelación en las páginas de un diario local.

El cardenal Woelki es blanco de críticas desde hace años por su actitud ante las alegaciones de abusos en la archidiócesis de Colonia.

En marzo, envió por segunda vez una carta de renuncia al papa Francisco, que no se ha pronunciado hasta ahora. Por lo que éste sigue por el momento desempeñando sus funciones.

El año pasado Woelki admitió que en su archidiócesis se produjo un “encubrimiento sistemático” de casos de abusos a menores. Esto tras conocerse un informe que analizó decenas de ellos entre 1975 y 2018.