La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) recibió una denuncia por un video de maltrato y crueldad contra un perro.

En las imágenes se observa a una niña y a una mujer agrediendo a palazos a un perro que se encuentra atado a una viga. Ante los constantes y brutales golpes, el perro ladra y se queja hasta quedar finalmente inconsciente.

Lee también: José Ángel Lee, exalcalde capitalino, enfrenta juicio por usurpación de funciones

De acuerdo con la UBA, se coordinó apoyo con la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil para dar con el sitio donde ocurrió este caso de violencia contra los animales.

La entidad indicó que versiones preliminares ubicarían este escenario en alguna de las comunidades de Petén, Alta Verapaz o Retalhuleu. Por lo tanto, empezaron las indagaciones para determinar el punto exacto y así empezar con el rescate de los animales como la deducción de responsabilidades. Particularmente sobre la mujer adulta, por tener atado al perro y permitir que la menor lo agrediera y posteriormente continuar arremetiendo contra la mascota.

Indignación por el video del maltrato contra un perro

Este caso generó indignación en redes sociales, dado que los animales suelen confiar en sus propietarios para obtener cuidados y cariño, y no violencia.

Ante esta situación, la UBA indicó que refuerza la importancia de actuar con firmeza y responsabilidad ante cualquier hecho de maltrato o crueldad animal.

Cuando se encuentre la vivienda y se lleven a cabo las acciones correspondientes, expertos corroborarán si el perro únicamente quedó inconsciente o si murió por los brutales golpes.

Llamado a denunciar

La UBA recordó a la ciudadanía que existe una legislación que sanciona la crueldad animal, cuyas acciones se encuentran estipuladas en la Ley de Protección y Bienestar Animal, Decreto 5-2017 del Congreso de la República de Guatemala.

Ante un caso más de violencia contra los animales, la UBA instó a la ciudadanía a denunciar al correo electrónico [email protected]. Especialmente, si conocen la ubicación o más detalles sobre este caso.

*Tomado de AGN