La Policía Nacional Civil de Guatemala informó este jueves que investiga el asesinato de dos hombres, presuntamente cometido por pandilleros y registrado en un video. Hasta el momento, ya se ha detenido a dos personas.
“En este caso ya hay dos capturas que se generaron de este video”, aseguró a los periodistas el director de la Policía Nacional Civil, David Boteo. Añadió que las imágenes son evidencia clara de los actores materiales del hecho y que se esperan más detenciones tras un análisis de “video forense” para identificar a otros involucrados.
Lee también: Gobierno de Guatemala presenta Agenda Estratégica y Política de Seguridad 2024
El Director de la @PNCdeGuatemala, David Boteo, habló en relación a un video circulado en redes sociales donde se observa a un grupo de personas con apariencia de pandilleros, asesinado a dos hombres, caso que está en investigación.
Vía: @mendoza_abram22 pic.twitter.com/vJ3r7X90xr
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) November 7, 2024
Pandilla Barrio 18 bajo investigación
Según el director Boteo, los responsables exhibidos en el video pertenecen a la pandilla Barrio 18, una de las dos organizaciones que dominan varias áreas de la Ciudad de Guatemala. En las imágenes difundidas en redes sociales, se observa cómo varios pandilleros agreden brutalmente a dos hombres no identificados, utilizando patadas y asfixia hasta provocarles la muerte.
Boteo explicó que, según las fuerzas de seguridad, las estructuras criminales, en este caso el Barrio 18, están llevando a cabo una “autodepuración de sus clicas”. Esta práctica busca eliminar elementos internos considerados problemáticos por la propia pandilla.
El miércoles pasado, un grupo de 26 miembros del Barrio 18 fue condenado a penas de entre 6 y 438 años de prisión por delitos como asesinato, intento de asesinato, agresiones y extorsión relacionados con incidentes en un mercado en 2018.
Estadísticas de homicidios en Guatemala
Datos oficiales indican que, hasta septiembre de 2024, Guatemala ha registrado 1.540 homicidios, una cifra 116 casos menor en comparación con el mismo periodo de 2023. Entre 2010 y 2020, más de 60.000 asesinatos ocurrieron en el país, la mayoría sin resolver, según organizaciones humanitarias.