El pasado sábado 21 de junio de 2025, fue localizado el cuerpo sin vida de la enfermera Greys Judith Rivera Chávez, de 50 años. El hallazgo fue en el área del hospital de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, Guatemala. En un inicio, se consideró una muerte por causas naturales relacionadas con una posible afección cardíaca. Sin embargo, la intervención de las autoridades ha cambiado el rumbo de la investigación.

Personal del Ministerio Público (MP) y de la División Especializada en Investigación Criminal (DICRI) de la Policía Nacional Civil (PNC) se presentó en el lugar tras el hallazgo. Las autoridades activaron el protocolo para casos de femicidio o muerte violenta de mujer. Aunque no encontraron signos visibles de violencia en el entorno, una jeringa ubicada cerca del cuerpo la consideraron un indicio importante. Esto ayuda a ampliar las líneas de investigación.

Lee también: Albañil cae desde un andamio y es hospitalizado de urgencia en Suchitepéquez

INACIF reporta signos preliminares de estrangulamiento

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) emitió un informe preliminar que sugiere la existencia de posibles signos de asfixia por estrangulamiento. Esta hipótesis deberá confirmarla la necropsia oficial.

Las autoridades continúan la investigación. Están entrevistando al personal que se encontraba en el hospital del centro penitenciario durante el momento en que ocurrió el hecho. El objetivo es esclarecer las circunstancias que rodean la muerte de la enfermera hallada y determinar si hubo participación de terceros.