Invitan a la Feria del Libro en Guatemala en su XVI Edición | CRN Noticias
Contáctanos

Cultural

Invitan a la Feria del Libro en Guatemala en su XVI Edición

Publicado

el

Este jueves 11 de julio, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo el acto protocolario de inauguración de la XVI Edición de la Feria del Libro en Guatemala, Filgua 2019.

Este acto simbólico dará inicio a este importante y esperado evento cultural, que año con año coloca bajo el techo de Fórum Majadas (27 Avenida 6-50 zona 11, Majadas), a la más amplia convocatoria de intelectuales, escritores, editores y público interesado en la cultura para celebrar la feria del libro más importante en la región.

Este año, Filgua tiene como invitado de honor a Chiapas. El estado mexicano, que desde sus raíces está íntimamente conectado a nuestro país y la cultura mesoamericana, se presentará en Filgua con más de 40 actividades dentro de las que se incluyen conversatorios, presentaciones de libros, un festival gastronómico chiapaneco, etc. Esta es una oportunidad sin desperdicio para que los guatemaltecos nos aproximemos a esta cultura rica y, que a pesar de las similitudes con la nuestra, tiene hermosas particularidades y matices.

Durante los 10 días de feria del libro, se rendirá un homenaje al poeta momosteco Humberto Ak’abal: su poesía será leída por los asistentes a Filgua, en una lectura colectiva que permitirá a los visitantes conectar con las letras de Ak’abal. Letras cargadas de nuestras raíces, con pensamientos que todos reconocemos y abrazamos en algún momento de nuestra vida.

Más de 80 libros nuevos se presentarán en Filgua: no existe otro evento que presente una oferta como esta en lanzamiento de nuevos títulos, nacionales e internacionales. Esta es una ocasión impresionante para que el público que ama a la lectura, se acerque a propuestas nuevas. Y una mejor ocasión para que, quienes aún no logran ese vínculo cerrado con la lectura, se acerquen a todo tipo de nuevas propuestas y descubran las lecturas que pueden cambiarles la vida.

El programa de Filgua 2019 incluye: programas de capacitación para profesionales, encuentros de escritores y editores, concursos de lectura y bibliotecas, presentaciones de nuevos títulos, cine, música, gastronomía. El público guatemalteco de todas las edades e intereses, puede encontrar en sus más de 400 actividades las que se conviertan en importantes oportunidades de intercambio de ideas y enriquecimiento cultural. Si algo es necesario en nuestra sociedad es contar con esta plaza que abre sus puertas para el intercambio de ideas, inquietudes y proyectos que contribuyen a formar criterio.

El programa completo de Filgua ya puede descargarse en www.filgua.com

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Cultural

Pepsi presenta el documental “Serpiente Emplumada”

Publicado

el

Por

serpiente emplumada

Próximamente en los cines de Guatemala “Serpiente Emplumada”, documental que narra las condiciones de las regiones sobre las que vuela el Quetzal. (más…)

Continuar Leyendo

Cultural

Filgua 2019 se acaba. ¡Qué viva Filgua 2020!

Publicado

el

Por

Y ha concluido con éxito otra edición de la Feria Internacional del Libro en Guatemala, que esta vez contó con la presencia del Estado mexicano de Chiapas como invitado de honor. Y se dedicó al poeta momosteco Humberto Ak’abal .

Durante diez días, los pasillos de la FILGUA 2019, ubicada en Fórum Majadas de zona 11, se convirtieron en un espacio de encuentro entre lectores y los libros y sus autores.

Con más de 400 presentaciones culturales, el público tuvo acceso a escritores internacionales de la talla de Manuel Vilas (ESP), autor de Ordesa, proclamada como una de las mejores novelas en español de los últimos tiempos. El Dr. Alberto Ruy-Sánchez (MEX), escritor, editor y fundador de la Revista Artes de México, con más de 30 libros publicados y quien llegó a esta Filgua 2019 a presentar su libro “Los sueños de la serpiente”. Ecuador, Argentina, Brasil, México, España, Israel y El Salvador, marcaron su presencia en esta feria del libro, con las presentaciones de Ana Escoto, María Isabel Sánchez Vergara, Tamara de Anda, Andonella, Patricio Sturlese, Vivian Abenshushuan, Alberto Chimal, Rebeca Orozco, Valeria Correa Fiz, Paco Ignacio Taibo II, etcétera.

Por Guatemala, se presentaron más de 50 nuevos títulos de autores como Vania Vargas, Francisco Méndez, Francisco Pérez de Antón, Tomás Guzaro, José Carlos Móvil, Simón Pedroza, Arturo Arias, Mildred Hernández, Carol Zardetto, Dante Liano, entre otros.

Chiapas, el estado mexicano invitado de Honor en esta Filgua 2019 le regaló a los visitantes de esta XVI edición, un programa de lujo, con presentaciones de libros de autores chiapanecos, como Balam Rodrigo quien presentó en Filgua su “Libro centroamericano de los muertos” y “Marabunta”. Y “Como plumas de pájaro” de la poeta chiapaneca, Chary Gumeta.

Música, poesía y gastronomía, formaron parte de las expresiones artísticas del Sur de México de las que hizo gala la instalación de Chiapas en Filgua y que nos permitieron acercarnos a este estado mexicano, conectado a Guatemala desde sus raíces, pero con sus amplias y muy interesantes particularidades propias.

En 2019, Filgua se dedicó al poeta momosteco recién fallecido, Humberto Ak’abal. Lecturas de poesía colectivas, desde las salas de Fórum Majadas o en transmisión en vivo desde Momostenango, tierra de riscos y de la poesía del pájaro encadenado. La presentación de su libro póstumo “Mi Corazón ya lo había decidido”, publicado por Editorial Maya Wu’j y un cabaret literario dedicado a su obra, formaron parte de las actividades en homenaje al poeta fallecido.

Esta Filgua concluye dejando un buen sabor de boca: corredores llenos de lectores de todas las edades, llevando a casa títulos de muchos autores y de una amplia variedad de temas. Visitantes que disfrutaron de presentaciones de cine clásico, discusiones de política, cinematografía, sociología, literatura, lenguas indígenas, poesía y un largo etcétera, en el que caben todas las inquietudes de la curiosidad humana. El conocimiento entre pasta y pasta, acompañó a muchos guatemaltecos que le darán cobijo en casa hasta una nueva edición de Filgua, en la que renovaremos votos entre lectores y las letras.

Filgua 2020: una casa para el festival Centroamerica Cuenta

Centroamérica Cuenta es un festival que inició como un encuentro experimental y casi clandestino en Nicaragua, pero ahora se ha convertido en uno de los más respetados y reconocidos festivales literarios de talla internacional.

Este festival nació bajo un signo: mostrarle al mundo la producción literaria de la región del centro de América. Poner en el mapa literario a Centroamérica, generando un espacio de intercambio para  expresiones artísticas, culturales e intelectuales. Y en 2020, Centroamérica Cuenta llega a Filgua, como su invitado de honor.

Por la situación política complicada en Nicaragua en 2019, Centroamérica Cuenta encontró una casa de libros abiertos en Costa Rica, en dónde se celebró este encuentro literario dedicado al escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, primer director del festival

La XVII edición de la Filgua cobra una nueva dimensión, conviritiendo a la reconocida feria guatemalteca en la base para un proyecto más ambicioso: ser la feria mesoamericana del libro, un espacio con la capacidad de abrazar y proyectar las letras desde el sur mexicano hasta el paraíso verde costarricense.

En 2020, Guatemala será el nuevo punto de encuentro en el que Centroamérica Cuenta y Filgua unirán esfuerzos para ofrecer un festival de altos vuelos para la literatura hispanoamericana. Un espacio de proyección para la literatura de la región mesoamericana, tan necesaria para creadores y lectores.

Como en todas las ediciones de Filgua, esta no será la excepción y estará dedicada a un guatemalteco ilustre del mundo del libro. En 2020, dedicaremos la XVII edición al Dr. Jorge Luján Muñoz, escritor, historiador y diplomático guatemalteco. El Dr. Luján Muñoz fue editor de la “Historia General de Guatemala”, decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Valle de Guatemala y presidente de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Además, miembro del Centro de Investigaciones Regionales de Centroamérica CIRMA y agregado cultural de la Embajada de Guatemala en España.

Luján Muñoz ha sido autor de una amplia colección de investigaciones, ensayos y crónicas que documentan con gran precisión nuestra historia. Filgua le dedica esta edición de la feria por su vasta obra investigativa.

Filgua 2019 se va y viene una Filgua 2020 más fuerte y representativa de las muchas culturas que habitan en nuestra región mesoamericana.

Continuar Leyendo

Cultural

Presentan la Expo: “Las Imágenes de los Dioses Mayas en el siglo XVI: El Encuentro de Dos Mundos”

Publicado

el

Por

La exposición se presentará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, con más de un centenar de piezas prehispánicas, grabados, mapas, fotografías y facsímiles de documentos que ilustrarán el choque entre la cosmovisión europea y la indígena en el siglo XVI, especialmente por lo que se consideraba sagrado en la región Maya de Yucatán y el Reino de Guatemala, en contraposición a las creencias europeas.

Central a la exposición, se presentará el gran auto de fe del Provisorato de Indios del Obispo Francisco Marroquín el domingo 27 de marzo de 1554 en la plaza central de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, un evento central en el desarrollo de la justicia eclesiástica en el reino de Guatemala. La muestra tendrá como base la investigación e información académica realizada por el Dr. John Chuchiak, Profesor de Historia Colonial Latinoamericana de la Universidad Estatal de Missouri y miembro de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. La exposición se ilustrará con fotografías, mapas, cartas paleografiadas y facsímiles de documentos proporcionados por el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, CIRMA y los resultados de las investigaciones en la Universidad Estatal de Missouri.

Finalmente las piezas arqueológicas serán proporcionadas por la Fundación La Ruta Maya como ejemplos del tipo de objetos utilizados por los indígenas y que fueron suprimidos por considerárseles objetos de “idolatría”. La selección de los mismos se realizó en base a los criterios establecidos -y publicados- por las autoridades eclesiásticas del nuevo orden religioso en el siglo XVI. La muestra contará con imágenes en recreación 3D, videos, la música que se tocó en la misa de la catedral ese mismo día y un poster guía con mapa y cápsulas informativas.

En esta exhibición el término “idolatría” se usará sin ningún juicio de valor agregado sobre la naturaleza “correcta o incorrecta” de la religión maya prehispánica y el culto que los indígenas mantenían hacia sus deidades. Es más, se presentará ambas visiones de manera imparcial, asegurando la participación de Aj’q’ij’ab en conferencias y conversatorios dentro del marco de la muestra y resaltando los hechos ocurridos exclusivamente en el marco de la época, el siglo XVI.

Continuar Leyendo

Tendencia