El Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta tropical Iota se disipó en Centroamérica. Permanecen remanentes sobre la región generando fuertes lluvias, las cuales pueden provocar inundaciones, crecidas en los causes de los ríos y deslizamientos de tierra.
Iota ingresó a la región centroamericana como huracán categoría cinco, pero tras tocar tierra nicaragüense disminuyó su fuerza. Mientras avanzó por Honduras y El Salvador se fue degradando hasta ya no presentar un peligro alto para las personas.
Lee también: Guatemala supera los 4 mil fallecimientos por coronavirus
#LoÚltimo #IOTA se disipa en Centroamérica, informa el Centro Nacional de Huracanes @NHC_Atlantic. Permanecen remanentes sobre la región generando fuertes lluvias, las cuales pueden provocar inundaciones, crecidas en los causes de los ríos y deslizamientos de tierra. pic.twitter.com/Y5WnD9FMEz
— TCS Noticias (@tcsnoticias) November 18, 2020
Desde el lunes empezaron las lluvias provocadas por el ingreso de Iota a Centroamérica, pero hasta el martes se reportaron los primeros incidentes. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- informó de inundaciones en Izabal y deslizamientos en Alta Verapaz.
Cifras de los afectados por lluvias
- 28 mil 901 afectados
- 2 mil 343 evacuados
- 755 albergados
- 25 viviendas en riesgo
- 22 viviendas con daños
Albergados en los siguientes municipios:
- 643 en Morales, Izabal
- 40 en Puerto Barrios, Izabal
- 24 en Panzós, Alta Verapaz
- 14 en La Tinta, Alta Verapaz
- 20 en Tactic, Alta Verapaz
- 6 en Tamahú, Alta Verapaz
Afectados por Eta, se enfrentan a Iota
Los miles de guatemaltecos que estaban recuperándose de los destrozos que causó la tormenta tropical Eta, ahora deben afrontar los estragos de Iota. Hay personas que llevan más de 15 días en los albergues habilitados por las autoridades municipales porque el agua aún mantiene sumergidas sus viviendas.
A casi 20 días de que la depresión tropical Eta pasó por el país, el Gobierno reportó 53 fallecidos y más de 1 millón de afectados. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres registró más de 50 mil viviendas afectadas por el fenómeno natural.