Irán suspende parte del acuerdo nuclear, alegando sanciones estadounidenses | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Irán suspende parte del acuerdo nuclear, alegando sanciones estadounidenses

Publicado

el

Irán anunció que dejará de respetar algunas partes del histórico acuerdo nuclear de 2015 y que retomará el enriquecimiento de uranio de alto nivel en 60 días si el resto de los países firmantes del acuerdo no toman medidas para proteger al petróleo iraní y al sector bancario de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Esto ocurre un año después de que el Gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump, se retiró del acuerdo nuclear. En un discurso ofrecido en la mañana del miércoles, el presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que su país quiere permanecer en el acuerdo, pero que dejará de cumplir con sus compromisos debido a las sanciones impuestas por Washington. A corto plazo, Rouhani anunció que Irán dejará de exportar el exceso de uranio y de agua pesada de su programa nuclear.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó: “El Plan Integral de Acción Conjunta sigue vigente. Pero hoy hemos mostrado el otro lado de la moneda de dicho Plan. El mismo [acuerdo nuclear] establece que si las otras partes no cumplen con sus obligaciones, entonces nosotros también podemos reducir nuestras obligaciones del acuerdo. Hoy anunciamos una reducción de nuestras obligaciones en el acuerdo. No abandonaremos [el acuerdo nuclear]”.

En respuesta, Rusia culpó a Estados Unidos por provocar que Irán retrocediera en los términos del acuerdo nuclear. El autor iraní estadounidense Trita Parsi afirmó: “Trump inició una reacción en cadena que pondrá en peligro a Estados Unidos y al mundo”. [Democracy Now]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Trump pone en lista negra a la empresa china Huawei

Publicado

el

Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el miércoles una emergencia nacional por lo que calificó amenazas a la tecnología estadounidense, y prohibió que las empresas de telecomunicaciones estadounidenses instalen equipos fabricados en el extranjero.

El objetivo de la medida parecería ser el de castigar a Huawei, la compañía china fabricante de equipos de telecomunicaciones y productos electrónicos.

La declaración de emergencia es la escalada más reciente de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, luego de que Trump cumpliera la semana pasada su amenaza de aumentar los aranceles sobre importaciones de productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Menores migrantes duermen en el suelo y a la interperie

Publicado

el

Por

La cadena de noticias CNN obtuvo fotografías que revelan las duras condiciones en las que se encuentran los migrantes detenidos en la estación de la Patrulla Fronteriza de McAllen, Texas.

Las fotos muestran a adultos y niños durmiendo en el suelo a la intemperie, en algunos casos sobre rocas, así como a detenidos amontonados en tiendas y cubiertos con mantas de emergencia. Las fotografías fueron proporcionadas por una fuente que dijo haber quedado impactada al presenciar este fin de semana las condiciones de la estación.

En respuesta al informe, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional afirmó: “La crisis humanitaria y de seguridad en la frontera continúa empeorando. Las instalaciones y los fondos con los que se cuenta actualmente son inadecuados para la cantidad de migrantes que pasan por allí”. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Internacional

Inicia la temporada de huracanes en el Pacífico

Publicado

el

Por

Foto: BBC

La Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano de Estados Unidos –NOAA, por sus siglas en inglés-, establece que el 15 de mayo de cada año inicia oficialmente la temporada de huracanes en el océano Pacífico y de acuerdo con el pronóstico que compartió el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, se espera actividad ciclónica arriba de lo normal entre 14 a 16 sistemas tropicales.

El incremento en la actividad ciclónica para este año se encuentra asociada al fenómeno de El Niño que según análisis se puede clasificar como débil, sin embargo la medición a la temperatura del océano Pacífico es constante lo que permite establecer la clasificación del fenómeno.

La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- y el INSIVUMEH realizan el monitoreo a cualquier formación ciclónica, sin descartar que en los próximos tres meses se forme al menos uno o dos ciclones cerca de Guatemala.

Los nombres designados por la Organización Meteorológica Mundial –OMM- para los ciclones tropicales en el Pacífico durante este año son: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

Las acciones que instituciones del Sistema CONRED establecen para la actual temporada de lluvias y huracanes 2019 se encuentran en el Protocolo Nacional que la Secretaría Ejecutiva de la CONRED presentó recientemente, dijo una fuente oficial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-.

La Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda a la población estar atenta a medios de comunicación, redes sociales y boletines informativos donde las autoridades informarán de cualquier formación ciclónica y especialmente de aquellos ciclones que podrían afectar Guatemala.

Continuar Leyendo

Tendencia