El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió este jueves a ampliar la ayuda provista por su país a Honduras y Guatemala; esto tras el impacto de los huracanes Eta e Iota.

El país enviará más dinero a ambos países para hacer frente a los daños causados por los huracanes, informó la oficina del jefe del Gobierno.

Lee también: Estados Unidos asegura que sin cortes honestas Guatemala no prosperará

Este se transferirá a la embajada israelí en la Ciudad de Guatemala, que se encargará de distribuirlo entre los dos países.

El mes pasado, tras la petición del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, Israel ya había enviado ayuda humanitaria. Esto incluía ropa, alimentos y productos de higiene.

Israel amplía ayuda a Honduras y Guatemala tras el paso de Eta e Iota

Por otra parte, una delegación de quince reservistas del Ejército israelí viajó el pasado 30 de noviembre a Honduras; esto para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota.

Estos proveyeron además equipamiento tecnológico y de monitoreo. Además ayudaron a la evaluación de los daños causados en infraestructuras de transporte, residenciales y de agua en la zona.

Honduras y Guatemala ha sido los países más damnificados de Centroamérica por el paso primero de la tormenta Eta a principios de noviembre y, dos semanas después, del huracán Iota, que causaron fuertes lluvias e importantes inundaciones.

Los dos fenómenos meteorológicos han causado alrededor de un centenar de muertos, han afectado al 40 % de la población y dejado medio millón de evacuados.