El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió este jueves a ampliar la ayuda provista por su país a Honduras y Guatemala; esto tras el impacto de los huracanes Eta e Iota.
El país enviará más dinero a ambos países para hacer frente a los daños causados por los huracanes, informó la oficina del jefe del Gobierno.
Lee también: Estados Unidos asegura que sin cortes honestas Guatemala no prosperará
Este se transferirá a la embajada israelí en la Ciudad de Guatemala, que se encargará de distribuirlo entre los dos países.
"Back-to-back hurricanes Eta and Iota internally displaced more than half a million people in Guatemala, Honduras, and Nicaragua, according to International Organization for Migration data,"
— Our Climate (@ourclimateus) December 10, 2020
2020's severe hurricane season has created a housing crisis//reut.rs/2IoTPG5 pic.twitter.com/pkzxnFp83o
El mes pasado, tras la petición del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, Israel ya había enviado ayuda humanitaria. Esto incluía ropa, alimentos y productos de higiene.
Israel amplía ayuda a Honduras y Guatemala tras el paso de Eta e Iota
Por otra parte, una delegación de quince reservistas del Ejército israelí viajó el pasado 30 de noviembre a Honduras; esto para asistir en la reconstrucción tras las secuelas de las tormentas tropicales de Eta e Iota.
Estos proveyeron además equipamiento tecnológico y de monitoreo. Además ayudaron a la evaluación de los daños causados en infraestructuras de transporte, residenciales y de agua en la zona.
Honduras y Guatemala ha sido los países más damnificados de Centroamérica por el paso primero de la tormenta Eta a principios de noviembre y, dos semanas después, del huracán Iota, que causaron fuertes lluvias e importantes inundaciones.
Los dos fenómenos meteorológicos han causado alrededor de un centenar de muertos, han afectado al 40 % de la población y dejado medio millón de evacuados.