Israel: Encuentran un tesoro islámico escondido con 425 monedas de oro puro | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Israel: Encuentran un tesoro islámico escondido con 425 monedas de oro puro

Publicado

el

El tesoro cuenta desenterrado en Israel cuenta con 425 monedas de oro, estaban entre una vasija de barro, asegurada con un clavo para que no se movieran. (Foto: EFE)
Este tesoro es de finales del siglo IX antes de Cristo, es uno de los más antiguos encontrados. (Foto: EFE)

Arqueólogos en Israel desenterraron un tesoro islámico escondido con 425 monedas de oro puro. Este tendría unos 1 mil 100 años; pertenece al periodo del Califato Abasí, informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel.

“El tesoro se escondió enterrado en una vasija de barro y contiene 425 monedas, la mayoría del periodo Abasí. La persona que lo enterró, hace mil cien años, debió haber esperado recuperarlo, e incluso cerró la vasija con un clavo para que no se moviese”, explicaron en un comunicado Liat Nadav-Ziv y Elie Haddad, los arqueólogos a cargo de la excavación.

Lee también: Italia inicia los ensayos de su vacuna contra el COVID-19 en humanos

“Encontrar esta cantidad considerable de monedas de oro es extremadamente poco habitual. Casi nunca las hallamos en excavaciones arqueológicas. Dado que el oro siempre ha sido extremadamente valioso, se derretía y se volvía a utilizar, de generación en generación. Estas monedas están hechas de oro puro, por lo que no se oxidan con el aire, se han hallado en una condición excelente, como si se hubieran enterrado ayer”, añaden.

El descubrimiento, creen, puede ser indicativo de que había comercio internacional entre esta zona y otras áreas más remotas.

Robert Kool, experto en monedas de la AAI, señala que “es extremadamente poco habitual encontrar tesoros del periodo Abasí en excavaciones en Israel; especialmente monedas de oro. Este, de finales del siglo IX antes de Cristo, es uno de los más antiguos encontrados. Las monedas son de oro de 24 quilates y el peso total del tesoro es de 845 gramos, una cantidad significativa de dinero en aquellos días”.

Las monedas se encuentran en perfecto estado debido a que son de oro puro. (Foto: EFE)

Las monedas se encuentran en perfecto estado debido a que son de oro puro. (Foto: EFE)

Tesoro islámico con 425 monedas de oro era una fortuna

Con esa suma, estima, su propietario hubiera podido comprar una lujosa casa en los mejores barrios de Fustat, la capital de Egipto en la época.

“La mayoría de las monedas data de ese siglo, cuando el Califato Abasí se extendía desde Persia en el este hasta el norte de África en el oeste; y cuyo centro de gobierno estaba en Bagdad, el actual Irak.

El tesoro escondido contiene dinares de oro, pero también unas 270 pequeñas piezas trozos de dinares cortadas para servir como monedas de cambio.

“El corte de monedas de oro y de plata fue utilizado de forma habitual en el sistema monetario en países islámicos después del año 850 aC, cuando desaparecieron repentinamente las monedas de bronce y de cobre”, explica Kool.

Los arqueólogos hicieron el hallazgo en Israel. (Foto: EFE)

Los arqueólogos hicieron el hallazgo en Israel. (Foto: EFE)

Internacional

COVID-19: Laboratorio Sinovac avanza en su vacuna

Publicado

el

Por

Una enfermera presenta la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Biotech en Brasil. (Foto: EFE)

El laboratorio chino Sinovac, que produce la vacuna contra el coronavirus CoronaVac; anunció que el 94,7 % de los más de 50 mil voluntarios en China que la han recibido no presentan ningún efecto adverso. Así lo anunciaron este miércoles en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

COVID-19: Wall Street regresa a las pérdidas

Publicado

el

Por

La bolsa de Nueva York está convulsa, pues las noticias contradictorias del COVID-19 generan incertidumbre en los inversores. (Foto: EFE)

Wall Street cerró este miércoles con pérdidas y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se dejó en un 1,92 %. En una nueva una jornada volátil; las grandes tecnológicas han operado de nuevo a la baja y la preocupación por el COVID-19 continúa afectando los ánimos de los inversores.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Colombia reanuda los vuelos internacionales

Publicado

el

Por

Al menos 4 aeropuertos internacionales en Colombia están reanudando ya los vuelos internacionales con cautela y estrictas medidas. (Foto: EFE)

En Colombia, los aeropuertos de Bogotá y otras dos ciudades colombianas reanudaron este lunes de manera gradual los vuelos internacionales. Suspendidos desde el pasado 23 de marzo, se intentaba frenar los contagios de coronavirus por personas llegadas del exterior.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia