El Juzgado de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer de Quetzaltenango ligó a proceso judicial al brasileño con nacionalidad guatemalteca, Israel Silva Mattos de Souza, de 38 años, por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física.

No obstante, el jugador goza de libertad bajo la figura de caución juratoria, es decir; que se comprometió de buena voluntad a estar presente en el proceso dijo su abogado defensor Paolo Oliva Góngora.

Lee también: CGC realiza auditoría en el CUNOC

El caso ya había sido resuelto a favor del jugador en un juzgado de instancia. Sin embargo, los Magistrados de Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango, por apelación del Ministerio Público -MP-; deciden revocar la sentencia y ordenan que se repita el proceso.

“Ya se había declarado falta de mérito, pero ahora la Sala pide al MP que se investigue bien el caso. Se llevarán las investigaciones y en un plazo de 30 días se conocerá nuevamente la petición de ellos. Silva, tiene libertad”, comentó Oliva Góngora.

En la audiencia, el juzgador levantó el arraigo que tenía Mattos de Souza desde el 2019 y ahora podrá salir del país.

Trascendió que la agredida quien fue exesposa del futbolista, renunció al caso que viene desde el 2017.

El incidente

El MP acusa al delantero del equipo de la Liga Nacional, Xelajú MC, del delito de violencia contra la mujer en su manifestación física. Esto porque su exesposa lo señaló de haberla agredido físicamente cuando eran pareja; cuando en un domicilio en la zona 9 de Xela el 5 de marzo del 2013, se dieron los incidentes.

La acusación refiere que ese día el jugador habría exigido a su exesposa Q15 mil en efectivo y la documentación de algunas de sus propiedades. Pero al momento que ella se negó, habría sido golpeada en los brazos por el futbolista que ahora enfrenta la justicia.

Otro caso

El lunes 6 de enero del 2014, Israel Silva, fue acusado junto con otros nueve jugadores del club Xelajú MC y un utilero, de haber agredido a un adolescente de las ligas menores, hecho que ocurrió en diciembre del 2013 en el estadio Mario Camposeco.

Luego que la progenitora del adolescente planteara una denuncia en el Ministerio Público, ese día Silva se entregó junto con otros futbolistas y el utilero porque tenían orden de captura.

El 3 de julio del 2015 el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango sentenció a dos jugadores del Xelajú MC y un exintegrante del equipo, a cuatro años de prisión al haberlos hallado culpables de haber cometido abusos contra un menor durante un bautizo. Silva fue absuelto de la acusación.