En un anuncio de último minuto, se ha hecho del conocimiento mundial; que Israel y el Reino de Marruecos establecerán relaciones diplomáticas.

Con imágenes de EFE

Con ello, continúa la gira de despedida del Secretario de Estado, Mike Pompeo. Esta es, además, una reivindicación al legado del presidente saliente, Donald Trump, en su política exterior.

Lee también: Papa Francisco viajará a Irak en marzo de 2021

En este último año, poco a poco la administración Trump ha hecho grandes esfuerzos por lograr la paz en Medio Oriente. Dentro de sus estrategias, se incluye la normalización, restablecimiento o establecimiento de relaciones diplomáticas de Israel con sus vecinos. Ahora a esa lista de logros se suma el Reino de Marruecos.

En un Twitter, el presidente saliente lo coloca como otro hito histórico de su administración.

Sin embargo, quizá no todo el camino para este anuncio fue fácil, y sin dudas hubo negociaciones anteriores para lograr esto. Previamente, también Estados Unidos anunció que reconocía el derecho de Marruecos sobre el territorio de Sáhara Occidental; algo que sin dudas fue condición para que Marruecos aceptará establecer relaciones diplomáticas con Israel.

Sea cual sea la estrategia utilizada, lo importante es que Trump está consiguiendo lo que se propuso; colocar nuevamente a Israel en contacto con sus vecinos y adversarios, pero ya en un plano de relaciones diplomáticas y comerciales, lo que sin dudas ayudará a lograr puntos de encuentro.

Pese al arrebatado y agresivo estilo del presidente, sin dudas ha logrado diplomáticamente más que muchos de sus antecesores.

El anuncio llega justamente en el día en que Israel celebra la fiesta de las luces o Hannukah, sin dudas motivos para celebrar.