El juicio en contra dos guatemaltecos y supuestos miembros del cartel de Sinaloa por introducir en Italia 385 kilos de cocaína quedó hoy visto para sentencia, que se espera el 18 de mayo; así lo explicó hoy a Efe la abogada española, Ofelia Liñán Aguilera.

Los acusados son Daniel Esteban Ortega Úbeda, alias Tito, y Félix Rubén Villagrán López; ambos encarcelados en la ciudad italiana de Verona por introducir presuntamente 385 kilos de cocaína en Italia en enero de 2020 desde América Latina.

Lee también: Presidente Giammattei se queja del mecanismo Covax y lo califica de “fracaso”

Un tercer acusado, actualmente fugado, es el mexicano José Ángel Rivera Zazueta, alias El Flaco. Es considerado mano derecha de Ismael “El Mayo” Zambada. Zambada es el actual líder del cártel de Sinaloa tras el arresto y extradición a Estados Unidos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Son juzgados en el Tribunal de Catania, de dónde salió la investigación sobre narcotráfico internacional por la que fueron arrestados; y la sentencia se espera el próximo 18 de mayo.

Fiscalía pide 21 años para los guatemaltecos detenidos por narcotráfico en Italia

La Fiscalía solicitaba para los guatemaltecos 21 años de cárcel, pero al haber optado por el rito abreviado, la petición se reduce en un tercio, en 14 años; Ocho por pertenencia a una organización criminal y seis por tráfico de estupefacientes.

La abogada sevillana, flanqueada por su compañero italiano Luigi Tozzi, ha pedido la absolución para sus clientes al creer que durante la investigación “se excedió el límite”, pues los policías infiltrados llegaron incluso a “inducir” a la comisión del delito.

“Pensaron echarse atrás”

En este sentido subrayó que en algún momento de la operación para importar droga a Italia los acusados pensaron en echarse atrás; pero los agentes infiltrados les animaron a cometer el delito, lo que merma el “dolo”, la voluntad deliberada de incurrir en delito.

“Los agentes se metieron tan de lleno que han cometido parte del delito”, explicó la letrada por teléfono.

La abogada dijo que su impresión tras la audiencia es “bastante buena” y que ha hecho pensar al tribunal sobre la teoría del delito provocado.

a abogada sevillana Ofelia Liñán Aguilera (d) y su compañero italiano Luigi Tozzi a las puertas del Tribunal de Catania (sur de Italia), donde defienden a dos guatemaltecos acusados de introducir cocaína en el país para el cartel de Sinaloa.
La abogada sevillana Ofelia Liñán Aguilera (d) y su compañero italiano Luigi Tozzi a las puertas del Tribunal de Catania, donde defienden a dos guatemaltecos acusados de introducir cocaína en el país para el cartel de Sinaloa. (Foto: EFE)

Por otro lado solicitó el arresto domiciliario para sus clientes y el Tribunal se pronunciará en el plazo de cinco días.

En cuanto al tercer acusado, “El Flaco”, afrontará un juicio por separado al estar prófugo, pero la abogada ha avanzado que pedirá que sea de rito ordinario y no abreviado como el que afecta a los guatemaltecos, pues ella se involucró en la causa el pasado enero.

En caso de que la sentencia del 18 de mayo sea condenatoria, la letrada sevillana la recurrirá.

Con el cartel de Sinaloa

El juicio se enmarca en una investigación que trataba de descubrir un proyecto del cartel de Sinaloa para introducir droga en Europa; esto a través de nuevas rutas como el aeropuerto de Catania Fontanarossa, en colaboración con la potente mafia calabresa, la ‘Ndrangheta.

Los investigadores creen que El Flaco era el encargado de dirigir la célula de Catania y la recepción de la cocaína desde países como Colombia. Los guatemaltecos Ortega y Villagrán fueron arrestados en Verona, adonde volaron para llevar un pedido de droga.