La Agencia Italiana del Fármaco -AIFA- afirmó que no descarta que se puedan producir casos “raros” de trombos con la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca; esto en personas que no presentaron reacciones adversas con la primera.

“No se puede descartar que un sujeto que no haya desarrollado la rara reacción que involucra a las plaquetas con la primera dosis no pueda hacerlo con la segunda”, dijo la AIFA; no obstante, matizó que los casos de trombos son “raros” y catalogó la vacunación como la mejor estrategia de protección frente al virus.

Lee también: Reino Unido supera los 3 mil contagios diarios por primera vez desde abril

La AIFA ya recomendó hace semanas la administración de esta vacuna -ahora llamada Vaxzevria- para mayores de 60 años.

También reconoció que en menores “sigue siendo un tema abierto y sobre el que existen márgenes de incertidumbre”; así lo explica en un documento sobre las complicaciones tromboembólicas posvacunación con las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Italia anticipa probables casos de trombos

Hasta el 12 de mayo, en Reino Unido se contabilizaron 15 casos de trombosis atípica; esto de aproximadamente 9 millones de segundas dosis administradas de la farmacéutica AstraZeneca.

La AIFA afirmó que la finalización del calendario de vacunación con la segunda dosis “representa la estrategia para combatir la propagación del virus Sars-CoV-2”.

Esta segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca es para menores de 60 años que ya han recibido la primera dosis.