Italia registró 5 mil 948 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, la cifra más baja desde octubre; además de 256 fallecidos, informó hoy el Ministerio de Sanidad italiano, una semana después de que el país comenzara su proceso de reapertura.

Los casi seis mil nuevos casos suponen la menor cifra desde que el 13 de octubre de 2020 se registraran 5 mil 901; aunque se hicieron menos pruebas diagnósticas de lo habitual, 121 mil 829, como ocurre a menudo los lunes.

Lee también: Francia comienza un desconfinamiento gradual a partir de este lunes 3 de mayo

En total han perdido la vida 121 mil 433 personas desde que comenzara la emergencia sanitaria en Italia en febrero de 2020 y han contraído el coronavirus 4 millones 50 mil 708 personas en el país en lo que va de pandemia.

En cuanto a la presión en los hospitales, de las 423 mil 558 personas con COVID-19, la gran mayoría está aislada en sus casas con síntomas leves o sin ellos, y los ingresados ascienden a 20 mil 885, 16 más que el domingo.

Los enfermos que requieren cuidados intensivos son 2 mil 490, lo que supone un descenso de 34 pacientes respecto al día anterior. Y los recuperados del COVID-19 en Italia superaron hoy los 3,5 millones.

Mientras tanto, la campaña de vacunación avanza a un ritmo de casi medio millón de dosis diarias. En total se han inoculado 20 millones 885 mil 469 vacunas y 6 millones 302 mil 433 italianos han sido inmunizados al recibir la pauta completa del fármaco.

Italia ya cuenta con un territorio libre de COVID-19

Italia cuenta ya con un territorio considerado “libre de covid” tras vacunar al 90 % de su población: la isla de Prócida, en la región de Campania; que en cuatro días inmunizó a más de 6 mil de sus 7 mil 500 ciudadanos con la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

El país emprendió hace una semana un proceso de desescalada con la reapertura, en las regiones de riesgo bajo de contagio o “zonas amarillas”; esta es de bares y restaurantes, museos, cines y teatros, y la vuelta a los colegios hasta la educación secundaria, entre otras medidas.

Catorce regiones de las veinte italianas siguen en “zona amarilla”, incluidas el Lacio y Lombardía, cuyas capitales son Roma y Milán, respectivamente.

Desde hoy, el Valle de Aosta es la única en “zona roja” o confinamiento blando, y la isla de Cerdeña aligera restricciones pasando de “roja” a “naranja”, el nivel medio en el que se mantienen las meridionales Sicilia, Calabria, Apulia y Basilicata.