El Gobierno italiano aprobó la puesta en marcha el 1 de julio del certificado de vacunación del coronavirus para moverse por el país y la Unión Europea; este también estará disponible en farmacias y consultas pediátricas para facilitar su obtención.

El primer ministro, Mario Draghi, firmó un decreto que explica cómo conseguir el “Green Pass” o certificado de vacunación; este permite a la gente asistir a eventos públicos o moverse por el territorio nacional libremente desde este verano.

Lee también: Japón levantará la emergencia sanitaria a un mes de los Juegos Olímpicos

Italia también se adecúa a las reglas comunitarias que a partir del próximo 1 de julio garantizarán la validez de los certificados; esto es para los veintisiete países de la Unión para asegurar la plena libertad de movimiento por todo el continente.

El certificado de vacunación italiano estará disponible en versión papel y también digital, a través de una aplicación y en ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes.

En el caso del documento en papel, el “pasaporte” podrá ser expedido por el médico de cabecera, por un pediatra o por las farmacias presentando la tarjeta sanitaria, la que se usa a la hora de solicitar la vacuna en Italia.

Para las gestiones del certificado digital el Gobierno ha habilitado un portal de internet, activo desde hoy, y los italianos que se hayan vacunado hasta este viernes irán recibiendo su certificado antes del 28 de junio.

Italia habilita las zonas blancas

De este modo, Italia, con más de la mitad de su población en “zonas blancas”, sin restricciones por los bajos datos de contagio; se prepara para un verano al que ha apostado parte de su recuperación, sobre todo de su sector turístico, que equivale al 13 % de su producto interior bruto.

Por el momento, ha inyectado más de 44 millones de dosis de la vacuna y casi quince millones de italianos ya tienen la pauta completa, el 27,31 % de la población total mayor de 12 años.