La Agencia Italiana de Medicamentos -AIFA- informó hoy de que ha suspendido temporalmente la vacunación con un lote de la farmacéutica AstraZeneca por precaución; esto luego de recibir informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos. Un lote de estas vacunas llegará este jueves a Guatemala.

La agencia ha explicado en un comunicado que tras las informaciones sobre problemas de salud detectados en otros países europeos, ha bloqueado la inoculación de las dosis.

Lee también: MP implica a Estuardo Gálvez, exrector de la USAC en otro caso de corrupción

Además se reserva el derecho a tomar nuevas medidas, cuando sea necesario; esto en estrecha coordinación con la Agencia Europea del Medicamento -EMA-.

La AIFA destaca que por ahora “no se ha establecido ningún vínculo causal entre la administración de la vacuna y estos eventos” detectados en otros países; además que se están realizando los controles necesarios, recabando la documentación clínica pertinente.

Las muestras de este lote serán analizadas por el Instituto Nacional de Salud italiano.

De forma paralela, la Fiscalía de Siracusa ha abierto hoy una investigación para esclarecer la muerte de un militar de 43 años; el hombre sufrió un paro cardíaco en las últimas horas y se busca saber si tiene relación con la vacuna de AstraZeneca que recientemente había recibido.

La Fiscalía de Catania también ha abierto otro expediente, de momento sin sospechosos; esto sobre la muerte de otro policía de unos 50 años, que murió hace 12 días tras recibir la vacuna de la misma farmacéutica.

Italia suspende la vacunación por AstraZeneca y Holanda realiza estudios

La EMA ha asegurado hoy a Efe en Holanda que está estudiando en este momento los informes sobre los problemas de coagulación; estos han sido diagnosticados en varios países europeos coincidiendo con la recepción de una vacuna de AstraZeneca.

Las autoridades podrían emitir “hoy o mañana” un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la Unión Europea -UE-.

Dinamarca suspendió hoy y durante 14 días el uso de la vacuna de AstraZeneca tras registrar “graves casos de trombos”; le ocurrió a personas que la habían recibido la dosis. Uno de los casos está relacionado con una muerte producida 10 días después de la vacunación, aunque resaltó que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna y los trombos.

Otros países como Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo también han optado por medidas similares en otros lotes de AstraZeneca.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades