El sitio arqueológico de Iximché se encuentra ubicado en Técpan, municipio del departamento de Chimaltenango, Guatemala, un lugar lleno de estructuras arqueológicas y de naturaleza.

Este hermoso sitio ha sido investigado durante muchos años. Según Castillo Tarracena, al inicio fue trabajado por el arqueólogo de origen húngaro llamado Jano de Szecsy en 1953. A Szecy lo habían llamado para informarle que habían encontrado pirámides en Chimaltenango; Szecy muy entusiasmado decidió ir a trabajar al sitio con algunos estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); y lo que descubrieron fue un gran sitio arqueológico rodeado de maleza y animales; Szecy fue el primero en realizar excavaciones en sitio, pero trágicamente fallece sin concluir su trabajo (Guillemin, 1965:5).

Lee también: Artistas mayas firmaban sus esculturas

Tras la muerte del arqueólogo húngaro, entra en escena el arqueólogo Suizo George Guillemin, con un grupo de  15 excavadores, tomaron la tarea que había dejado Szecsy (Tarracena, 2008: 267); Guillemin realiza las excavaciones del sitio por muchos años, descubriendo con su equipo de trabajo, todo lo que se puede observar actualmente en el Museo de Iximché.

En el año de 1959, se publica en el Diario El Imparcial, “Ixicmhé puede considerarse como la cuna de nuestra nacionalidad -Simbólicamente al menos- porque dicho sitio arqueológico perpetúa el recuerdo de la corte Cakchiquel, a la par de la toma de posesión de la tierra por los conquistadores en nombre de la corona española” (FG, 177b JG).

Fundación de Iximché

Según Patricia del Águila Flores, en su publicación “Iximché Capital del Reino Kaqchikel y Primera Ciudad del Reino de Guatemala; 2008”, Explica que: Iximché lo fundaron en el año de 1470 por los reyes Junton y Vukubatz de origen Kaqchikel, Por ese tiempo los Kaqchikeles eran aliados de los K’ich’es, y tenían su reino en Chiavar; pero aunque eran sus aliados, seguían estando subordinados por el pueblo K’iche’.

El Rey Quikab de origen K’iche’, conocido como “el Grande”; tuvo un terrible destino porque sus propios hijos le arrebataron el trono, así que recomienda al pueblo Kaqchikel abandonar Chiavar y buscar otro lugar más seguro para sus familias; así que los Kaqchikeles buscan otros lugares y encuentran el Monte Ratzamut o ahora conocido como Iximché.

El significado del nombre Iximché es: Ixim=Maíz, Chée=árbol. La traducción sería Árbol de Maíz o Árbol de Ramón. (Del Aguila Flores; 2008).

El sitio arqueológico Iximché cuenta con varias estructuras, un juego de pelota y un museo; dentro de los grupos arquitectónicos que se encuentran actualmente en el sitio, el Grupo A, B, C, y D, corresponde a cuatro linajes reales; sin embargo, un grupo es más grande que los demás.

Estos grupos o plazas tiene pequeñas estructuras y patios, muchas de estas se creen que las utilizaron para rituales. Según las investigaciones arqueológicas se establece que la ciudad fue compuesta por 160 estructuras. Además, una gran puerta de entrada, y cercada con un tipo de muralla.

Iximché es un lugar lleno de naturaleza y cultura, merece ser conservado y protegido por todos los guatemaltecos; para que este legado permanezca por muchas generaciones.

Referencias

  • Castillo Taracena, C. Rafael 2008
    Iximché, ¿Cuna de la nacionalidad guatemalteca?
    Del Aguila Flores, Patricia 2008
  • Iximché Capital del Reino Kaqchikel y Primera ciudad del Reino de Guatemala. (IDAEH), Departamento de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas e Históricas. Serie de Estudios Arqueológicos No. 4
  • Arriola Silva, Ana Luisa 2009
    Rescate del Archivo histórico de Jorge Guillemín Elemento importante para la Arqueología Guatemalteca Centro de Investigaciones Regionales de Mesoámerica CIRMA
    Antigua Guatemala, Guatemala.
  • 2020 Visita al Museo de Ixmché/ Sitio arqueológico de Iximché