Ubicado a más de 240 kilómetros al nororiente del país, Izabal, “la tierra bendita de Dios”, es uno de los departamentos más ricos en cultura, música, historia y gastronomía. Pero le hacía falta algo importante para complementar su grandeza: tener otro equipo de fútbol en la Liga Segunda División de nuestro país.

Y el jueves, Izabal JC logró darle esa alegría a los izabalenses que en la actualidad luchan con todas sus fuerzas para vencer la mortal pandemia del coronavirus.

Lea también: FEDEFUT decide ascensos y descensos, Siquinalá y Mixco van a Primera

Hoy en día, Izabal tiene sus cinco municipios -Puerto Barrios, Livingston, El Estor, Morales y Los Amates- en alerta roja-máxima. Desde el pasado 13 de marzo, suma 55 muertos por coronavirus, de los 1 mil 651 casos en total. Así como 666 casos activos y 930 recuperados.

Pero esto quedó un momento a un costado, ya que su representativo logró ganar en el estadio Doroteo Guamuch Flores, de la zona 5 capitalina, su ascenso de Tercera División a Liga Segunda División.

Izabal JC venció 2-1 a Comitán FC de San Marcos, con los goles de Kevin Véliz -40’- y Gerson Velásquez -49’-. Didier Pérez encontró el descuento para el cuadro del occidente -53’-.

Con este resultado, el Izabal JC -Juventud Católica-, equipo fundado en 1951 por un párroco, sigue su paso en ascenso con el objetivo para la siguiente temporada -2020-2021, lograr ese salto de Segunda División a Primera División.

Izabal tierra de grandes futbolistas

El periodista y relator moralense, Otto Daniel Galindo, recordó el paso de grandes futbolistas a lo largo de la historia y que vistieron los colores del cuadro tiburonero, entre ellos: Mario Menjívar, Douglas Zamora, Marvin Ávila, Kennet Brown, Jerry Slosher, Henry y David Stokes y Hilton Moreira.

Asimismo, mencionó a jugadores y exjugadores izabalenses de Liga Nacional y que en su momento tuvieron un paso por Selección Nacional de Guatemala.

Jaime Vides, Manuel “Tato” López, Rudy Barrientos, Fredy Thompson, Kevin García. Así como Ricardo Trigueño Foster, Néstor Martínez Norales. Otros jugadores destacados de ese departamento: Gustavo Cabrera, Carlos “la Buga” Quiñónez y Fredy García.

Herida y Juca en el recuerdo de los izabalenses

Dentro de la historia del deporte de Izabal, destacan los equipos de Heredia y el Juca Tally, recordó Galindo.

Incluso, el Heredia de Morales, Izabal, tuvo la oportunidad de llegar a disputar dos finales ante Comunicaciones -Clausura 2013 y Apertura 2013-, serie que terminó perdiendo para lograr sus dos subcampeonatos en el máximo circuito del fútbol nacional.

Dicho representativo, tuvo una etapa como Heredia Jaguares del Petén, y ante ello, tuvo que cambiar de sede. Se trasladaron del estadio Del Monte en Morales, Izabal; hacia el estadio Julián Tesucún en San José, Petén.

Los otros ascensos de Tercera a Segunda División

El jueves, también el FC La Democracia de Huehuetenango derrotó 2-1 a Gualán FC de Zacapa, con goles de Nelson Herrera -4’- y Luis Hernández -8’-. El descuento lo hizo José Muñoz -85’-.

Este viernes se juegan los siguientes partidos:

  • Bolivia FC de Santo Domingo Suchitepéquez – Achick -09:00 horas-.
  • San Pedro FC de San Pedro La Laguna, Sololá – Palencia de Guatemala -14:30 horas-.

Ambos juegos, son en el estadio Doroteo Guamuch Flores, de la zona 5 capitalina, y se juegan sin público por medidas de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus.