Izabal: Niño resulta herido durante el primer día del estado de sitio
Contáctanos

Departamental

Izabal: Primer día de estado de sitio deja un niño herido de gravedad

Publicado

el

Niño herido en Izabal
El menor de edad herido de gravedad en la cabeza fue trasladado a un centro de salud en Panzós, Alta Verapaz. (Foto: Prensa Comunitaria)

Más de 12 mil matas de coca erradicadas, tres capturas y un niño con una herida en la cabeza son algunos de los resultados que dejan las primeras 24 horas del estado de sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz.

Actualmente, El Estor, Morales y Livingston, en Izabal; así como Panzós y Santa Catalina La Tinta, en Alta Verapaz, se encuentran militarizados por disposición del Ejecutivo.

Lee también: PDH y otros entes en desacuerdo por estado de sitio en Izabal y Alta Verapaz

El incidente más fuerte fue el que reportó la Prensa Comunitaria en su cuenta de Twitter, y se trata de un niño herido por las fuerzas de seguridad.

Según la información, agentes de la Policía Nacional Civil -PNC- y del Ejército habrían herido en la cabeza a un niño de una comunidad en El Estor, Izabal.

Los familiares del niño al cual identificaron como Ananías Caal, de 6 años, aseguran que el menor estaba junto a su hermano y padre en trabajos de agricultura, cuando pasó una autopatrulla cerca de ellos.

Pero por el movimiento y el terreno inclinado de la aldea Chineval, una piedra de considerado tamaño le cayó a Caal, y fue necesario trasladarlo al centro de salud de Panzós en Alta Verapaz para su curación.

Tras el suceso, los agentes de seguridad fueron increpados y el alcalde comunitario q’eqchi, Juan Pérez, pide que el Estado se responsabilice de inmediato por la gravedad de la herida provocada al menor.

Coca erradicada durante el estado de sitio en Izabal

Durante las primeras 24 horas del estado de sitio, la PNC reportó la erradicación de 12 mil 531 plantas de coca, planta que tras un proceso llega a ser un elemento importante para la fabricación de la cocaína.

La plantación se localizó en terrenos ubicados en Morales, del departamento de Izabal. Y por este caso, se reportó la captura de tres personas.

Uno de los capturados, que se identificó como Isaac García Pérez, de 34 años; tenía vigente una orden de detención por el delito de violación con agravación de la pena y circunstancias especiales de agravación, de fecha 23 de junio del presente año.

Asimismo, la policía reportó cinco allanamientos, mismos que permitieron la consignación de dos motocicletas.

Otras acciones por parte de las autoridades

Además, de la erradicación de coca y las tres detenciones, la PNC informó que sus elementos hacen patrullajes en las diferentes zonas con el objetivo de verificar la solvencia de personas y de los vehículos.

Por último, personal de la Subdirección General de Prevención del Delito lleva a cabo charlas con los grupos de personas, para concientizarlas sobre la “necesidad de distanciamiento social y el uso de mascarillas” en la lucha del coronavirus.

Departamental

Mazatenango: Puente colapsa por crecida de río

Publicado

el

Por

El rio Quila destruyo el puente del sector 8 de Aldea el Progreso.jpg
El río Quilá destruyó el puente del sector 8 de la Aldea el Progreso, Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

El puente que comunica la Aldea Progreso con Santo Domingo y Mazatenango fue destruido por una crecida del río Quilá. Según líderes comunitarios este daño afecta a más de 80 familias del sector 8. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Inundaciones: Mazatecos brindan ayuda a damnificados

Publicado

el

Por

Camas, ropa, alimentos son donaciones que se han entregado a las familias afectadas.
Camas, ropa, alimentos, víveres y otros, son donaciones que se han entregado a las familias afectadas. (Foto: Cristian Soto)

Luego de las inundaciones que afectaron a familias del Cantón La Otra Banda de la zona 2 de Mazatenango, mazatecos llegaron con todo tipo de ayuda. Camas, ropa, comida y víveres es parte de las donaciones que se han compartido. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Reos de la Granja Penal Cantel reciben insumos de protección de COVID-19

Publicado

el

Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)
Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)

Luego de que se reportaran casos de COVID-19 entre los reos de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, autoridades del Sistema Penitenciario -DGSP- realizaron la entrega insumos para protegerse de la pandemia a los internos dicho centro, informó Luis Rodolfo Escobar, director de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia