Jacobo Nitsch, músico comprometido con el desarrollo social | CRN Noticias
Contáctanos

Entrecultura

Jacobo Nitsch, músico comprometido con el desarrollo social

Publicado

el

Jacobo Nitsch, es un músico comprometido con las causas justas, sociales y que construyen un mejor país. (Foto: JN)

Jacobo Nitsch es uno de los pocos músicos comprometidos a hacer de su talento un motor de cambio. La música como todas las ramas del arte son herramientas que contribuyen al desarrollo social. 

Jacobo es un talentoso y creativo trompetista que alcanzó la fama con la agrupación Malacates Trébol Shop, pero más allá de eso, se desempeña como educador, gestor cultural y un hombre comprometido con su país.

Lee también: El banano, tesoro para cuidar tu salud

Jacobo, nació hace 40 años en la ciudad de Guatemala, hijo de un padre biólogo y una madre psicóloga. Durante su infancia y adolescencia vivió en la zona 2 capitalina. A inmediaciones de la Avenida Simeón Cañas, o del “hipódromo”. Cerca de los diamantes de béisbol Arturo Gálvez-Sobral y Enrique “Trapo” Torrebiarte. Fue gran aficionado de este deporte, el cual practicó durante su infancia.

Sus padres siempre trabajaron en proyectos de educación y desarrollo. En los años 80 se dedicaron a trabajar con sobrevivientes y refugiados del conflicto armado en el proceso de reinserción social; eso hizo que muchas veces estuvieran muy cerca del exilio. Sin embargo, para Jacobo, las actividades de sus padres despertaron una sensibilidad social y un interés por los proyectos de desarrollo.

Formación de Jacobo

Jacobo estudió en el colegio San Sebastián, donde se incorporó a la banda marcial. Desde pequeño se sintió atraído por la música, ya que veía tocar a su padre quien fue organista y director del coro de la iglesia Catedral, guitarrista, pianista y saxofonista; asimismo, le inspiró la música que su padre escuchaba, desde boleros, Roberto Carlos, los Beatles y el jazz. Louis Armstrong, despertó su atracción por la trompeta, instrumento que aprendió a ejecutar en el colegio.

Por otro lado, la madre de Jacobo también lo influenció, gracias a su labor como educadora. A finales de los 80 inició una escuela para niñas y mujeres trabajadoras donde Nitsch se involucró desde los 13 años, dando clases de matemáticas y alfabetización, al punto de estudiar y graduarse de maestro.

Entre los títulos que Jacobo Nitsch posee en su formación profesional, se encuentra el de Ingeniero y licenciado en música por parte de la Universidad del Valle; un posgrado en jazz y música moderna en la Universidad de Barcelona, una maestría en educación musical por parte de la Florida International University. Además, una maestría en liderazgo político y gestión pública por parte de la Escuela de Gobierno; está por iniciar su formación a nivel de doctorado siempre enfocado en las artes.

Jacobo es cofundador de la banda Malacates Trébol Shop. (Foto: JN)

En su carrera como músico, Jacobo lleva una amplia trayectoria desde que inició siendo parte de Malacates Trébol Shop, agrupación con la que lleva ya más de 20 años. Ello le ha dado la oportunidad de dedicarse a lo que más le gusta y ampliar su visión del mundo; “de ello han surgido otros proyectos”, comenta el reconocido músico.

Otros proyectos en los que participa

Constantemente participa en la producción musical de otros artistas y ha desarrollado proyectos como Jazzimba, un grupo musical que combina World Music, Jazz y música tradicional guatemalteca, con instrumentos de percusión, contrabajo, marimba y trompeta.

Junto a Francisco Páez, Gilmar Mejía y Leonel Hernández, Nitsch ha creado la Fundación Amigos del Arte FUNDADELA; con el objetivo de brindar soporte y buscar mejores oportunidades para los artistas en formación, sobre todo niños y jóvenes guatemaltecos carentes de recursos para incursionar en una carrera artística, pero con mucho talento y voluntad para salir adelante. Dentro de los proyectos de FUNDADELA, se han logrado realizar campamentos formativos como el Campamento Internacional de Composición por los Derechos Humanos, la Escuela de Percusión Garífuna, entre otros.

Jacobo entregando certificados de participación en el Festival Intercultural de Livingston 2014. Lo acompaña el entonces embajador de EE.UU., Todd Robinson. / Embajada Americana. (Foto: JN)

Como educador, Jacobo Nitsch tiene dentro de sus logros la creación de la primera Facultad de Música de Centroamérica en la Universidad Da Vinci en donde funge como Decano, logrando obtener becas e intercambios académicos en alianzas con otras organizaciones y universidades extranjeras, para la formación de músicos a nivel superior.

Con un nuevo disco de Malacates en camino, un proyecto de apoyo a artistas emergentes, la consolidación de la Facultad de Música en Universidad da Vinci, la búsqueda de apoyos y convenios con FUNDADELA y el propósito de ser un servidor público, este destacado músico, educador y gestor cultural es, sin duda, un incansable luchador y defensor de la cultura y la música como motor de desarrollo social.

En la Universidad del Valle, durante una charla de TedX en 2015. (Foto: JN)

 

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Entrecultura

Moscú recibe exposición de Warhol, ícono del Pop Art

Publicado

el

Por

La Galería Nóvaya Tretiavkóvskaya de Moscú, ya está en el montaje de la exposición, todo un evento cultural en Rusia. (Foto: EFE)

El ícono del pop art Andy Warhol desembarca en la galería Nóvaya Tretiakóvskaya de Moscú. Con una exposición de más de 200 obras, que incluye el portafolio completo “Marilyn” y otras de sus mayores creaciones, que el público de la capital rusa podrá apreciar a partir del próximo viernes.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

Se realiza webinar regional para sector turismo

Publicado

el

Por

El webinar estaba dirigido a profesionales relacionados al sector turismo en Guatemala, sin embargo, la participación se volvió internacional, desde México hasta Colombia. (Foto: EntreCultura)

El día de hoy, se llevó a cabo el webinar: “Diseño de experiencias de valor para la reactivación turística”. Se contó con la participación de profesionales de este importante sector. Público de México, Centroamérica y Colombia se reunieron para analizar como salir de la crisis derivada del COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Entrecultura

Museo Numismático de Guatemala

Publicado

el

Por

Entrada principal del Museo Numismático. (Foto: R.Broll)

El 23 de agosto de 1978, la Junta Monetaria autorizó la creación del Museo Numismático y Filatélico de Guatemala, denominación que se modificó el 18 de noviembre de 1992, circunscribiendo el museo exclusivamente al accionar de la moneda del país en todas sus épocas, de manera que su nombre queda como Museo Numismático de Guatemala.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia