Un tramo de la ruta de 11.2 kilómetros entre San Pedro Pinula y San Luis Jilotepeque, Jalapa, será remozado por las autoridades. Los trabajos para asfaltar la ruta se iniciaron esta semana y están a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV-.

El gobernador Jorge Cortez verificó el comienzo del proyecto y destacó que los vecinos debieron esperar cerca de 20 años para las mejoras en el lugar; esto pese a que se hicieron varias gestiones en administraciones anteriores.

Lee también: Aerolínea mexicana ofrecerá vuelos de la capital a Petén

Este es un trabajo en conjunto entre el Gobierno central y las municipalidades. La carretera estaba en abandono total, pero, con la promesa del presidente Alejandro Giammattei, estamos realizando el trabajo, expresó.

El funcionario agregó que se trata de una vía de comunicación importante para el departamento y que con su optimización se favorecerá el crecimiento económico.

La carretera de San Pedro Pinula a San Luis Jilotepeque

Según lo previsto, la primera capa completa de asfalto, que consta de 4.4 kilómetros de largo y un espesor de 8 centímetros, se terminará de colocar el 27 de este mes en San Luis Jilotepeque.

Juan Liques, supervisor de la obra, indicó que los trabajos previos en el lugar requirieron unos 14 meses, pues se compactó la terracería y se establecieron las bases y sub bases.

Ha sido todo un reto, pero ya estamos colocando la primera capa de asfalto, la cual tendrá ocho centímetros de espesor, dijo el entrevistado.

Cortez indicó que con las mejoras en esta ruta se honra el compromiso asumido por el mandatario con la población jalapaneca. También hizo ver que ahora los vecinos podrán viajar en menor tiempo y mejores condiciones, lo cual contribuye a la reactivación económica.

Por su parte, el alcalde de San Luis Jilotepeque, Juan Pérez, agradeció al mandatario por girar las instrucciones para la ejecución del proyecto.

En nombre  de la población, agradezco al presidente por la construcción de esta carretera y por haber cumplido su palabra. Después de año y medio de trabajos continuos, estamos por concluir esta obra que beneficiará no solo a los jalapanecos, sino también a los guatemaltecos que transitan por el área, expresó.

* Tomado de AGN