Japón decidió levantar el estado de emergencia por COVID-19 para el lunes 21 de junio. Este estará vigente en la mayor parte del país, pero mantendrá restricciones en ciertas zonas, incluida Tokio, a un mes de los Juegos Olímpicos.

Actualmente diez de las 47 prefecturas japonesas se encuentran afectadas por el estado de emergencia declarado el 25 de abril por la incidencia del COVID-19. Entre estas ciudades se encuentran Tokio y Osaka.

Lee también: Cerca de 3 mil 500 voluntarios más renuncian a participar en los Juegos Olímpicos

A partir del lunes 21 de junio la emergencia sanitaria sólo seguirá vigente en Okinawa. Sin embargo, siete de las provincias se seguirán viendo afectadas por ciertas restricciones hasta el 11 de julio. Las medidas influyen sobre todo en la actividad comercial, según dijo el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en declaraciones a los medios.

“Desde mediados de mayo se aprecia una continua reducción del número de nuevos contagios en todo Japón y también hay un menor número de pacientes en estado grave”, explicó el jefe del Ejecutivo nipón.

“Sin embargo, se ve también que la reducción del número de casos está estancada en algunas zonas. Además, (los expertos) indican que hay posibilidad de rebrote”, explicó Suga sobre la decisión de mantener ciertas medidas restrictivas, por el momento.

Restricciones durante emergencia sanitaria

Las prefecturas que se verán afectadas por las limitaciones son Tokio, Kioto, Osaka, Aichi, Hyogo, Fukuoka y Hokkaido.

Las autoridades pedirán a los bares y restaurantes que no sirvan bebidas alcohólicas después de las 19:00, actividad que estaba restringida en las zonas afectadas por la alerta máxima. Asimismo, estos deberán cerrar a las 20:00.

La decisión se da en un momento de tendencia a la baja en el número de casos de COVID-19 y la aceleración del ritmo de vacunación en el país. Aunque se mantiene cierto temor a un repunte de casos antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos, prevista para el 23 de julio.

El Gobierno de Japón también ha anunciado que tiene previsto limitar a 10 mil el máximo de espectadores en los estadios deportivos, sea cual sea el estado de la pandemia. Dicha medida entrará en vigor en el mes de julio y agosto, coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos.