El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha afirmado este martes que se ha puesto de acuerdo con el jefe del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, para el próximo año ante la pandemia de Covid-19.

Tras la conversación telefónica entre los dos líderes, el jefe de Gobierno japonés, precisó a periodistas que los JJ. OO. no serán cancelados y se celebrarán en el verano boreal de 2021.

Lee también El mundo del deporte también sufre por el Coronavirus

“En las circunstancias actuales y en base a la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el presidente del COI y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no más tarde del verano de 2021, para salvaguardar la salud de los atletas, de todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”, reza un declaración conjunta emitida por el COI y el Comité Organizador de los Juegos en Tokio.

El evento debía celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto próximos en la capital japonesa.

Tokio había completado los preparativos para los juegos cuando el virus empezó propagándose por el mundo.

Tras llevar meses sosteniendo que los mismos iban a tener lugar conforme a lo planificado, esta semana Abe admitió que el aplazamiento podría ser inevitable, si el evento no iba a celebrarse en formato completo, informa Reuters.

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio, estuvieron bajo una fuerte presión de varias federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales, que insistían en el aplazamiento del evento.

Este lunes, Australia y Canadá se negaron a participar en dichos juegos por causa del Covid-19.   [Actualidad RT]