Jared Kushner, el yerno de Donald Trump que apunta a ser la mano derecha del presidente electo de Estados Unidos | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Jared Kushner, el yerno de Donald Trump que apunta a ser la mano derecha del presidente electo de Estados Unidos

Publicado

el

Estados Unidos (BBC) – Mientras el mundo entero esperaba la salida del presidente electo Donald Trump de su reunión con Barack Obama en la Casa Blanca, las cámaras captaron a un joven paseándose por el jardín sur en animada conversación con Denis McDonough, el jefe de gabinete del presidente saliente.

McDonough instruía a Jared Kushner, un millonario de 35 años y voz suave que se ha convertido en uno de los consejeros más cercanos al presidente electo de Estados Unidos.

Es el marido de Ivanka, la hija más conocida de Trump, y tuvo una gran influencia en la campaña de su suegro, incluidas la estrategia digital y la contratación de personas para puestos importantes.

Kushner parece destinado a trasladar esa influencia hasta la Casa Blanca.

Tímido y millonario

Feliz de moverse detrás de las cámaras, Kushner es un adinerado editor y desarrollador inmobiliario. Posee el edificio del número 666 de la Quinta Avenida, un rascacielos a pocas cuadras de la Torre Trump en Manhattan, Nueva York.

En 2006, con sólo 25 años, compró el otrora venerable periódico New York Observer.

Todavía no se le ha dado un cargo oficial en la administración Trump, pero Kushner está en el equipo de transición junto a tres de los hijos de Trump y se dice que el presidente electo tiene muy en cuenta su opinión.

Jared Kushner y Denis McDonough

Judío ortodoxo cuyos abuelos sobrevivieron al Holocausto, Kushner salió a defender a Trump de las acusaciones de antisemitismo durante la campaña.

Lo hizo con un editorial en el New York Observer después de que Trump difundiera en Twitter una composición gráfica de su rival Hillary Clinton con una estrella de seis puntas que los críticos dijeron que evocaba la estrella de David, una bolsa de dinero y las palabras “la candidata más corrupta de la historia”.

“Las personas ven en él lo que quieren ver”, escribió Kushner en aquella ocasión.

“Si les disgusta su política, pueden percibir como racismo otras cosas que no les gustan de él. Si les gusta su política, pueden pensar que están oyendo mensajes en clave. Trump toca temas que los políticos intentan eludir. Esa es en parte la razón por la que atrae a tanta gente”.

Una vasta herencia, teñida de escándalo

Jared Kushner nació y creció en Livingston, Nueva Jersey, con dos hermanas y un hermano. Sus abuelos escaparon de Polonia durante la Segunda Guerra Mundial y llegaron a Estados Unidos en 1949, y su padre Charles hizo su fortuna como magnate de bienes raíces en Nueva Jersey.

El joven Jared consiguió plaza en la Universidad de Harvard “pese a sus malas calificaciones”, según Daniel Golden, autor de “El precio de las admisiones: cómo la clase dirigente de EE.UU. se compra el pase a universidades de élite”.

El año de la admisión de Kushner, de acuerdo al libro de Golden, el padre donó US$2,5 millones a la universidad junto con donaciones similares a Cornell y Princeton.

Al igual que el padre de Trump, Frederick Christ, que también es un magnate inmobiliario, el padre de Jared ha estado rodeado de controversia.

Fue a prisión por evasión de impuestos, contribuciones ilegales a campañas y soborno de testigos.

Admitió haberle tendido una trampa con una prostituta a su propio cuñado: grabó en secreto el encuentro y envió el video a su hermana en un intento de disuadirlos de testificar contra él.

El hombre que procesó a Charles Kushner fue el exfiscal general de Nueva Jersey y aspirante a la nominación republicana este año, Chris Christie.

Se dice que Jared Kushner le aconsejó a su suegro que eligiera al vicepresidente electo Mike Pence como su compañero de fórmula por encima de Christie.

Jared Kushner

Similitudes entre Jared y Donald

Tanto Kushner como Trump heredaron grandes imperios inmobiliarios de sus padres siendo relativamente jóvenes.

Su aparente buena conexión se puede basar, en parte, en experiencias de vidasimilares: el padre de Trump también fue a juicio, en su caso por supuesta discriminación racial a la hora de otorgar viviendas.

Trump padre, que fue defendido de forma vehemente por su hijo Donald en su momento, llegó a un acuerdo por fuera de la corte sin admitir culpabilidad.

Kushner y Trump comparten también una total falta de experiencia política. En su editorial del New York Observer, Kushner adoptó un enfoque empresarial de la política.

“El gobierno está sustentado en muchas capas para evitar cometer errores”, escribió.

“El problema con esto es que cuesta mucho dinero y se hacen pocas cosas. En el mundo de la empresa, le damos poder a personas inteligentes para que hagan el trabajo y les damos libertad para que alcancen sus objetivos”.

Ivanka Trump y Jared Kushner

¿Conflicto de intereses?

Trump ha elogiado a su yerno por ser “muy bueno en la política” y parece confiar en su opinión.

Cuando el controvertido director de campaña Corey Lewandowski fue retirado del equipo en junio, se dijo que una de las causas de su despido fue un enfrentamiento con Kushner.

Su experiencia como propietario del New York Observer no ha sido siempre fácil. Chocó con Peter Kaplan, respetado editor del periódico por 15 años que renunció tres años después de que Kushner asumiera el control y ahora está en su sexto editor en siete años.

Todavía no está claro si el hecho de que Kushner sea propietario del periódico entrará en conflicto con su cercanía con el futuro presidente.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Presidente Morales participa en toma de posesión de Manuel López Obrador en México

Publicado

el

Por

Foto: AGN

México (AGN) -. El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, participa hoy en la transmisión de mando del gobernante electo de México, Manuel López Obrador, quien sustituye a Enrique Peña Nieto, mandato que asumirá para los próximos seis años.

Para este sábado está contemplada la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal en el Palacio Legislativo; el saludo de los jefes de Estado y de Gobierno al presidente electo López Obrador, así como la toma de protesta del nuevo mandatario mexicano.
Según la agenda oficial, el nuevo dignatario mexicano  arribará a la sesión del Congreso de La Unión, en donde también estarán presentes los Jefes de Estado y de Gobierno invitados.
Luego se llevará a cabo la ceremonia de transmisión de mando del poder Ejecutivo Federal y posteriormente López Obrador será trasladado al Palacio Nacional en donde se saludará a los Jefes de Estado.
En horas de la tarde, el gobierno mexicano ofrecerá una celebración cultural por el inicio de la “cuarta transformación”, que incluye la lucha contra la corrupción, como uno de sus grandes ejes de trabajo.
Al final de la tarde se llevará a cabo la entrega del bastón de mando por parte de los pueblos originarios que dará pie al mensaje del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Continuar Leyendo

Internacional

Murió George Bush padre, protagonista en la Guerra Fría y la Guerra del Golfo

Publicado

el

Por

Estados Unidos -. El expresidente de Estados Unidos George H.W. Bush (1989-1993) ha muerto este viernes, 30 de noviembre, a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009).

“Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”, dijo en el comunicado. Bush ha muerto tan sólo ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.

El actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lamentado la muerte Bush padre y ha destacado en un comunicado conjunto con su esposa, la primera dama Melania Trump, que guió “a la nación y al mundo” al “victorioso fin” de la Guerra Fría.

Fundador de una saga

El legado de George Herbert Walter Bush no se limita a su única presidencia de cuatro años (1989-1993). Su vida y su labor política están ligadas, desde diferentes puestos, a los grandes acontecimientos del siglo XX. Desde la Guerra Mundial, de la que salió como un héroe, hasta la operación ‘Tormenta del desierto’ para liberar Kuwait, pasando por Vietnam, el ‘Watergate’, la invasión de Panamá o el final de la Guerra Fría.

La saga Bush es para los republicanos el equivalente de la saga de los Kennedy –salvando las evidentes diferencias- para los demócratas: La gran aristocracia de la política. La dinastía la inició su padre, Prescott, quien fue senador en los años cincuenta. Y la continuarían sus hijos, George W. (que también fue presidente) y Jeb, gobernador por Florida derrotado por Donald Trump en la lucha por la candidatura republicana a la presidencia.

George H, W. llevaba la política y el afán de liderazgo en la sangre. Tanto que en el colegio ya se destacó como líder estudiantil e incluso como capitán de los equipos de béisbol y fútbol. Buen estudiante, se estaba preparado para ir a la universidad cuando el ataque japonés a Pearl Harbor interrumpió su vida como la de tantos norteamericanos.

Continuar Leyendo

Internacional

Patrulla Fronteriza de EE.UU. dispara gas lacrimógeno a familias que buscan asilo

Publicado

el

Por

El domingo en la ciudad de Tijuana, en México, oficiales de la patrulla fronteriza de Estados Unidos dispararon gases lacrimógenos contra una multitud de desesperados solicitantes de asilo provenientes de Centroamérica mientras intentaban abrirse camino a través de la fuertemente militarizada frontera con Estados Unidos.

Entre los agredidos había madres con niños pequeños, quienes acabaron gritando y teniendo dificultades para respirar debido a la propagación del gas lacrimógeno. Oficiales de la Policía Federal mexicana con equipo antidisturbios arribaron a la escena y arrestaron a docenas de migrantes; el Gobierno de México señala que los detenidos serán deportados a América Central.

El grupo se había separado de una protesta pacífica en la que participaron miles de migrantes que exigían la entrada a Estados Unidos, donde esperaban obtener asilo. Los migrantes proceden de Honduras, Guatemala y El Salvador, y huyen de la violencia generalizada, la pobreza y el desempleo masivo. Estas son las palabras de Saúl Hernández, un solicitante de asilo hondureño de 37 años.

Saúl Hernández dijo: “Yo le digo al señor presidente de Estados Unidos que no le meta miedo a la gente, porque ahí le está demostrando a México que él puede, le está metiendo al pueblo mexicano también miedo. Que, por favor, quite sus tropas”.

En respuesta a la situación, el Gobierno encabezado por el presidente Donald Trump cerró temporalmente el paso fronterizo de San Ysidro, una de las vías de entrada más transitadas del mundo, por la que cruzan más de 90.000 personas cada día.

Mientras tanto, el Gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, negó la existencia de un acuerdo con el Gobierno de Trump para obligar a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se procesan sus solicitudes de asilo en Estados Unidos.

El desmentido contradice las publicaciones del presidente Trump en la red social Twitter y un informe publicado el sábado en el periódico The Washington Post. [Democracy Now]

Continuar Leyendo

Tendencia