Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, participó en una conferencia de prensa donde se refirió a los nuevos agujeros que se abrieron en el municipio. En la presentación ante los medios también estuvo Javier Maldonado, Ministro de Comunicaciones, y representante de Conred y del Ejército de Guatemala.

Tras una presentación en dónde mostraron toda la cronología del hundimiento, que provocó que tres personas resultaran heridas y otras dos desaparecidas, Gramajo respondió las preguntas de la prensa.

Lee también: Madre e hija siguen desaparecidas, autoridades continúan con la búsqueda

El titular de la cartera del Ministerio de Comunicaciones aseguró que el hundimiento no tiene nada que ver con el anterior socavamiento sobre la ruta CA-15. Y que este puede deberse a una falla geológica ubicada en el sector de Catalina.

Maldonado también dijo que bajo del colector hay una cárcava (zanja o cueva) importante y se comenzó a registrar deslizamientos. Esto limita la búsqueda y rescate de las dos víctimas de los socavamientos.

“El mantenimiento nos compete a nosotros, pero esto es una emergencia. Es lo mismo que pasó en la CA-15. Los dos estamos accionando”, dijo Maldonado, para referirse que entre la municipalidad y el ministerio, trabajan en conjunto.

Las respuestas de Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, ante la prensa

Entre las intervenciones de Javier Gramajo a los medios de comunicación, indicó que pide paciencia a los vecinos de Villa Nueva.

“Les pido paciencia. Nadie de los que estamos acá construyó el colector. Fueron alcaldes de hace 30 o 40 años”, dijo Gramajo ante los periodistas.

“La falla no la cree yo. Los que construyeron el colector fueron los que hicieron el colector al ras de la falla. Nadie se está desligando. Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, no puedo hacer más de lo que puedo”, agregó el alcalde de Villa Nueva.

Sobre la pregunta del por qué no habían agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, para prevenir los accidentes en el socavamiento, dijo que “no pueden tener un agente en cada esquina”.

“¿Quién puede prevenir un terremoto, un temblor o algo así?. Que nos diga. Eso no nos compete a nosotros, el colector está en la falla de Catalina”, puntualizó Javier Gramajo.

Reclamos de un vecino con megáfono

En horas de la mañana, un vecino con un megáfono en mano, habló en plena calle frente al alcalde Javier Gramajo, el Ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado y otros personeros de Conred, frente al lugar del hundimiento.

“La libertad de expresión se debe de respetar. Aunque el agente de la Policía de Villa Nueva me tape el paso es un derecho constitucional. Así es que señor alcalde, con todo respeto que usted se merece, tenga la gallardía suficiente de dar la cara. Señor ministro usted que me está escuchando y me está viendo, señor gobernador, es momento de pasar de las redes a la acción”, dijo.

“Es momento de accionar concretamente para contrarrestar esta problemática que está matando gente. Que está asfixiando al pueblo de Villa Nueva. Que está ahogando vidas. Así es que señores funcionarios públicos ajústense los cinturones, porque la ciudadanía está enojada. El pueblo de Villa Nueva ya o aguanta más”, agregó el vecino.

Luego se refirió directo al jefe edil a quien aseguró que “sabía quién era de nombre y apellido”.

“Le pregunto yo señor alcalde, usted que me conoce muy bien. Que sabe quien soy de nombre y apellido. ¿Cómo va a solucionar el problema?”, cuestionó.