El Jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19, Edwin Asturias dio positivo de coronavirus este lunes. El contagio del infectólogo se da dos semanas antes de que deje su cargo como jefe de la COPRECOVID el 31 de diciembre.

“La COPRECOVID hace del conocimiento de la ciudadanía que su director ejecutivo el doctor Edwin Asturias dio positivo en la prueba de COVID-19. El doctor Asturias se encuentra actualmente guardando cuarentena y debidamente aislado en su residencia”, informó la institución.

Lee también: Guatemala cumple 9 meses con COVID-19, cerca de alcanzar el tope hospitalario

“Uno no está libre si uno se reúne en lugares cerrados, con poca ventilación y donde las personas no utilizan mascarilla constantemente. Yo soy la muestra de que el contagio es real”, dijo Asturias en una entrevista en un medio local.

El contagio del jefe la COPRECOVID se da durante un incremento de casos de coronavirus en el país. En la última semana las emergencias de varios hospitales, -uno de ellos el San Juan de Dios-, llegaron a su capacidad por el aumento de casos.

Asturias estuvo con la ministra de Salud

La ministra de Salud, Amelia Flores estuvo con Edwin Asturias el viernes de la semana pasada en una actividad. La vocera de Salud, Julia Barrera informó que Flores no tiene síntomas y que se hará la prueba en cinco días.

“La señora ministra de Salud se encuentra bien, trabajando con normalidad y siguiendo con todas las medidas de prevención en el ministerio como lo hemos hecho durante estos meses. Por ahora no se hará prueba, se deben esperar los días pertinentes para hacerla -aproximadamente 5 días-“, informó el Ministerio de Salud.

Renuncia Asturias a la COPRECOVID

El pasado martes 8 de diciembre, Edwin Asturias, titular presentó su carta de renuncia. El infectólogo dejó su cargo porque la Universidad de Colorado en Estados Unidos le solicitó que regrese a sus funciones. Asturias había solicitado permiso a la universidad para gestionar la pandemia en Guatemala.

“Considero que la comisión que puso a mi cargo, ha cumplido con la mayoría de su cometido, y la Universidad de Colorado a la que pertenezco, me ha solicitado retornar a los Estados Unidos, para continuar cumpliendo con mis funciones académicas”, dice la carta dirigida al mandatario.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.