El jefe de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, Héctor Castillo se excusa de asistir a una citación en el Congreso. El funcionario no se presentó a la cita que le fue hecha por la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza –UNE-.

La bancada comunicó que citarán por tercera vez a Castillo a la sede de la bancada y en caso de no asistir tomarán medidas legales. El motivo de la reunión es para determinar con qué diputados se ha reunido el presidente Alejandro Giammattei en los días previos a la elección de la Junta Directiva del Congreso.

Lee también: Video de seguridad capta el momento del asesinato de un juez en Petén

“Tuve que ir personalmente a entregar la nota de citación al secretario de la SAAS porque no la querían recibir. Queremos saber con qué diputados pactó el presidente Giammattei la Junta Directiva del Congreso”, dijo el diputado de la UNE, Orlando Blanco.

Denuncian compra de votos

A inicios de la semana la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza denunció en conferencia de prensa que existió una compra de votos por parte del oficialismo. El congresista Orlando Blanco dijo que por cada voto para apoyar la planilla de VAMOS se pagó Q100 mil.

“Hay una clara intromisión de parte del presidente. El presidente en vez de estar preocupado por la pandemia y la desnutrición, el día de ayer chupando y echándose los tragos con sus aliados, lograron un acuerdo de Q100 mil para cada diputado (para elegir la directiva). No puede hacer eso el presidente”, denunció Blanco.

Sobres estos señalamientos el Ejecutivo no ha fijado una postura. En actividades públicas el presidente Giammattei se mostró satisfecho con la reelección del diputado oficialista, Allan Rodríguez como presidente del Legislativo.