La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de los Milagros, del Santuario Arquidiocesano del Señor San José, saldrá en procesión el jueves 15 de febrero. Este magno cortejo, llamado en sus inicios del silencio, marca el inicio de las magnas procesiones cuaresmales en el centro histórico capitalino.

La procesión sale a las 14:30 horas y recorre parte de la zona 1. Desde hace varios años llega hasta la Catedral Metropolitana, retornando al templo al filo de la medianoche.

Lee también: La Fundación Infantil Ronald McDonald inaugura la primera Casa Ronad McDonad en Cobán

Entre los barrios que visita están La Merced, del Sagrario, Santa Teresa y Candelaria.

Algunos datos interesantes sobre Jesús de los milagros

  • Las marchas oficiales son Ramito de olivo, Rey del Universo y Jesús de San José.
  • Desde hace varios años, las andas también son llevadas en hombros por damas.
  • Originalmente, la procesión salía sin banda de músicos
  • La imagen del Nazareno es ataviada con túnica sencilla, a diferencia del Domingo de Ramos.
  • El Nazareno no es acompañado por la Dolorosa ni San Juan y María Magdalena.
  • Utiliza andas de menor tamaño que el Domingo de Ramos.
  • Las andas tienen 70 brazos y son las mismas que usa la Virgen de Dolores el Domingo de Ramos.

El adorno de este año está inspirado en el libro del profeta Joel, con el llamado Vuélvanse a mí de todo corazón.

El profeta lo detalla así:

“Vuélvanse a mí de todo corazón, con ayuno, llantos y lamentos. Rásguense el corazón y no las vestiduras. Vuélvanse al Señor su Dios, porque él es misericordioso y compasivo, lento para la ira y lleno de amor, cambia de parecer y no castiga. Tal vez Dios reconsidere y cambie de parecer, y deje tras de sí una bendición. Las ofrendas de cereales y las ofrendas líquidas son del Señor su Dios. ¡Toquen la trompeta en Sión!”

Origen del cortejo

En 1955, la Asociación de Jesús Nazareno de los Milagros, presidida por Mario Ruata Asturias, instituyó la procesión llamada del silencio, con el fin primordial de preparar espiritualmente a los hombres católicos de Guatemala de cara a la Cuaresma y Semana Santa.

Se tomó como fecha el amanecer del primer viernes de Cuaresma, después de haber permanecido la venerada imagen del Señor de los Milagros, en velación, durante el día jueves después del Miércoles de Ceniza.

Originalmente, el cortejo salía a la medianoche del primer jueves de Cuaresma. Con el paso de los años y debido a la inseguridad, empezó a salir mucho más temprano. En la actualidad, las andas son levantadas de su dosel a las 14:30 horas, siempre del primer jueves cuaresmal.

Ante la gran afluencia de personas y la elaboración de alfombras, los organizadores y la comuna capitalina recomiendan no transitar por el Centro Histórico ese día o utilizar rutas alternas.

*Tomado de AGN