Una publicación de elPeriódico reveló que durante la administración del expresidente Jimmy Morales se compró un sistema de biobardas defectuoso por Q18 millones. El propósito de este proyecto era controlar el flujo de basura en el río Motagua, pero tiene fallas.

La nota explica que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- evaluará el sistema que ha reportado fallas durante los últimos meses. El texto también explica que pudo existir una sobrevaloración en la compra del equipo ya que inicialmente costaría Q9 millones.

Lee también: UNE presentará denuncia penal contra Sandra Torres por gastos de recursos

Gobierno hondureño reclama a Guatemala

Durante el fin de semana circularon fotografías de las playas Omoa y Puerto Cortés, de Honduras, repletas de basura. El Gobierno hondureño reclamó a Guatemala que no se compromete a controlar el flujo de basura que circula en el río Motagua.

La Prensa de Honduras publicó recientemente que una delegación del Ministerio de Ambiente viajó a Guatemala para coordinar el flujo de desechos en el río.  Una publicación de este medio revela que Guatemala descuidó 51 bardas que frenaban el paso de basura.

Problema de años

En 2017 existió una crisis similar como la del fin de semana pasado. Ese año la basura proveniente del río Motagua llegó a la paradisiaca isla de Roatán en Honduras. Tras esa situación el Ministerio de Ambiente empezó a preparar la compra del sistema de biobardas.

elPeriódico entrevistó al exministro de ambiente, Sydney Samuels quien explicó que inicialmente se pretendía construir un sistema de retención de flotes. Este era más grande en su capacidad de retención y costaba alrededor de Q9 millones. Pero antes de que lograra esa compra fue removido y se colocó a Alfonso Alonzo.