Jimmy Morales solicita Estado de Sitio en Sololá | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Jimmy Morales solicita Estado de Sitio en Sololá

Publicado

el

El Presidente Jimmy Morales habla durante la conferencia de prensa que brindó ayer en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: AGN)

Jimmy Morales, Presidente de la República, solicitó que se declare Estado de Sitio en los municipios de Nahualá y Santa María Ixtahuacán en Sololá.

El presidente Jimmy Morales expone que toma esta acción, debido a los problemas de enfrenamiento territorial que existe entre las personas del lugar.

Estos enfrentamientos dejaron cuatro fallecidos y decenas de heridos en el último incidente entre ambas poblaciones el pasado 17 de septiembre.

Lee también: Esposos son capturados acusados de violación sexual contra menor de edad

Según Jimmy Morales esta medida ayudará a que se terminen estos enfrentamientos mientras se determina una solución para el problema limítrofe entre los municipios.

“Después de hacer todas las evaluaciones necesarias y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Gobernación, hemos decidido solicitar al Congreso la instalación de un estado de sitio en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán debido a las situaciones que se han dado y los riesgos que existen en este momento”, afirmó el mandatario Morales durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

“La implementación es para evitar que se pueda dar una confrontación masiva entre las poblaciones de estos dos municipios”, agregó Morales.

 

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Laboratorios móviles realizan mil 485 pruebas de coronavirus

Publicado

el

El Ministerio de Salud implementará un laboratorio movil para relizar pruebas de COVID-19. (Foto: MSPAS)
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. (Foto: Ministerio de Salud)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- realizó mil 485 pruebas de coronavirus a través de los laboratorios móviles. En sus primeras semanas de funcionamiento estuvieron en los departamentos de Sacatepéquez y Huehuetenango.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia