Jimmy Morales y embajadores de EE.UU. y México visitan Petén
Contáctanos

Nacional

Jimmy Morales y embajadores de EE.UU. y México visitan Petén

Publicado

el

El Presidente Jimmy Morales, el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arreaga, el Embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento y varios representantes del gobierno de Guatemala visitaron Petén. (Foto: Cortesía)

El Presidente Jimmy Morales, el Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, Luis E. Arreaga, el Embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz Armento y varios representantes del gobierno de Guatemala visitaron Petén.

La visita oficial fue para reconocer los esfuerzos de las comunidades para mejorar la prosperidad y seguridad en Petén, los cuales contribuyen a combatir la migración ilegal.

Los gobiernos de los Estados Unidos y Guatemala son aliados desde hace 29 años para mantener la prosperidad y la seguridad de la Reserva de la Biósfera Maya (RBM), brindando apoyo a las empresas comunitarias, tales como concesiones forestales y turismo, y reduciendo las actividades criminales a través del fortalecimiento de la aplicación de la ley.

Lee también: Jimmy Morales brinda un discurso en la ONU

 Las concesiones forestales comunitarias manejan casi medio millón de hectáreas de bosque tropical certificadas por el Consejo Mundial de Bosques y han generado más de $42 millones en ventas de productos y servicios del bosque entre 2013-2019.

Protección a los parques nacionales

Las concesiones también protegen a los parques nacionales y sitios arqueológicos de la deforestación y las actividades ilegales existentes.  La pérdida de las concesiones provocaría una deforestación masiva y la desestabilización del corazón de la reserva.

El Gobierno de Estados Unidos espera con interés la prórroga de las concesiones más allá de sus actuales fechas de expiración (la primera vence en 2022) y apoya al CONAP en ese proceso.

El treinta por ciento del territorio nacional está catalogado como área protegida y la RBM es el territorio más grande de Guatemala y Centro América.

A pesar de su importancia regional, la RBM se encuentra amenazada por actividades ilegales como tráfico de drogas, de vida silvestre, tala ilegal y asentamientos humanos.  Las actividades ilegales destruyen los medios de vida y fortalecen organizaciones criminales que amenazan e involucran a las comunidades cercanas a la reserva.

La delegación se reunió con los miembros de las concesiones forestales comunitarias, para conocer sobre las empresas forestales que se han desarrollado en las últimas dos décadas y resaltar la importancia de las empresas comunitarias para la prosperidad y seguridad de Guatemala.

También observaron de primera mano cómo el gobierno de los Estados Unidos apoya a fortalecer el cumplimiento de la ley por medio de un centro de monitoreo, una estación de policía remodelada y esfuerzos en persecución penal.   Esta visita a Petén demostró el apoyo a las iniciativas derivadas de las comunidades que mejoran la seguridad a través del fortalecimiento del cumplimiento de la ley, el manejo sostenible de las áreas protegidas y promueven la prosperidad a través de las empresas comunitarias.

Nacional

CC frena el acuerdo de la Ley de Aceptación de Cargos

Publicado

el

La CC suspendió de forma provisional el decreto 10-2019, aprobado por el Congreso de la República. Dicho decreto da vida a la Ley de Aceptación de Cargos aprobada el pasado 12 de noviembre. (Foto: ImpactoGT)
La CC suspendió de forma provisional el decreto 10-2019, aprobado por el Congreso de la República. Dicho decreto da vida a la Ley de Aceptación de Cargos aprobada el pasado 12 de noviembre. (Foto: ImpactoGT)

La Corte de Constitucionalidad -CC-, emitió un comunicado oficial en el que informa que suspendió de forma provisional el decreto 10-2019. Dicho decreto da vida a la Ley de Aceptación de Cargos.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

FECI continúa en busca de exfuncionarios corruptos

Publicado

el

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, busca Acisclo Valladares Urruela, exministro de economía, involucrado en actos de corrupción. (La Hora)
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, busca Acisclo Valladares Urruela, exministro de economía, involucrado en actos de corrupción. (La Hora)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI-, realizó este jueves su segundo día de allanamientos en busca de exfuncionarios implicados en actos de corrupción.

En un comunicado la FECI dio a conocer la captura del exalcalde de Chiché, Quiché, Ángel Guarcas, fue capturado. El delito que se le imputa es financiamiento electoral ilícito.

Lee también: Alcalde denuncia y señala a quienes lo amenazaron de muerte en La Libertad, Petén

El también exalcalde Pedro Raymundo Cobo, del municipio de Nebaj, no fue localizado, pero tiene orden de captura por el mismo delito.

Según el Ministerio Público -MP-, Raymundo Cobo y Ren Guarcas, recibieron cheques de la entidad Maariv Sociedad Anónima, fechados 23 de octubre de 2015, por valor de Q.50,000.00, cada uno, los que no fueron registrados por
la agrupación política.

FECI busca a Exministro de Economía

La fiscalía también informó que busca el exministro de economía Acisclo Valladares Urruela. El delito que se le imputa es asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Sin embargo no ha sido capturado.

Según la investigación Valladares Urruela era parte de una red de personas con alto poder político que cobraba millonarias comisiones ilícitas.

Esta red, estaba conformada por un presidente recién electo (Otto Fernando Pérez Molina). También por dos secretarios privados del gobierno saliente y entrante (Gustavo Adolfo Alejos Cámbara y Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López). Además de empresarios y abogados de alto perfil.

La investigación evidenció que uno de los empresarios involucrados es José Maynor Palacios Guerra. El empresario está vinculado a las contratistas del Estado: Sigma Constructores, S.A., Lanello Contratistas Generales, S.A. y HW Contractors, S.A.

Estas empresas fueron las que hicieron pagos al exsecretario privado de la presidencia Gustavo Adolfo Alejos Cámbara.

La investigación del MP estableció que entre el 9 de febrero de 2,011 y el 24 de abril de 2,012, Gustavo Alejos  recibió de José Maynor Palacios y sus empresas diversas transferencias que suman 7 millones 297 mil 650 dólares.

 

Continuar Leyendo

Nacional

Giammattei: Guatemala y México acuerdan frenar caravanas migratorias a EEUU

Publicado

el

Por

Caravana de migrantes hondureños. (Reuters)

Guatemala y México acordaron este miércoles hacer “todo lo que esté en sus manos” para impedir el paso de nuevas caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, afirmó el nuevo presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia