Jordán Rodas advierte que persiste la opacidad en datos de COVID-19
Contáctanos

Nacional

Jordán Rodas advierte que persiste la opacidad en datos de COVID-19

Publicado

el

Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, aseguró que el nuevo tablero de conteo de COVID-19, no corresponde a los hallazgos encontrados en los hospitales. (Foto: Twitter)
Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, aseguró que el nuevo tablero de conteo de COVID-19, no corresponde a los hallazgos encontrados en los hospitales. (Foto: Twitter)

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, advirtió este domingo que persiste la opacidad en el manejo de la información del COVID-19 por parte del Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Salud Pública.

Rodas subrayó que “un error informático” puede “traer consecuencias lamentables”; por tal razón recomendó al Gobierno y al Ministerio de Salud “garantizar la transparencia”, pues “la pandemia amerita seriedad y no levedad; ¡la información salva vidas!”

Lee también: El presidente Alejandro Giammattei decreta estado de sitio en cinco municipios

El sábado, el Ministerio de Salud presentó un nuevo sistema de visualización de datos del COVID-19 en Guatemala; este fue elaborado con apoyo técnico y financiero de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-. Esta supuestamente garantiza el flujo de información “de manera diaria” en un micrositio de la página oficial de la entidad.

El sistema, sin embargo, ha mostrado anomalías debido a la alta demanda de usuarios y la ausencia de datos de fallecidos en las últimas 24 horas.

Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, aseguró que “de acuerdo con el Departamento de Epidemiología, los fallecidos se asignan de acuerdo a la fecha de defunción”; pese a que reconoció que sí hay fallecidos, estos datos “están sujetos a cambios según registro de las unidades notificadoras”.

Jordán Rodas: “Tablero no resuelve los problemas de opacidad”

La Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, señaló en un comunicado que “el tablero electrónico introducido para ofrecer información sobre la evolución de la pandemia no resuelve los problemas de opacidad”.

Agregó que el nuevo sistema “no incorpora estadísticas sólidas ni de vigilancia epidemiológica”. Además que se espera “permita conocer sobre el número de personas fallecidas por hospital, pruebas realizadas por servicio; pruebas pendientes de análisis y disponibilidad de pruebas en los servicios de Salud”, que son los mismos datos “que se han venido reclamando desde hace meses”.

“Mejoría no corresponde a los hallazgos de la PDH”

Rodas enfatizó: “la aparente mejoría en el control de la pandemia no corresponde a los hallazgos de las verificaciones realizadas por la PDH en el sistema de Salud a nivel nacional”.

La PDH recomendó al Ministerio de Salud “garantizar la transparencia y el acceso a la información pública sobre la evolución de la pandemia COVID-19; se debe incluír la disgregación de datos diarios por municipios, personas fallecidas por hospital, pruebas realizadas por servicio, etc. También pruebas pendientes de análisis y disponibilidad de pruebas en los servicios de Salud, entre otros”.

Guatemala cumplió este domingo 128 días desde que identificó a la primera persona contagiada de COVID-19. Desde entonces, acumula 38 mil 667 casos positivos; 1 mil 485 defunciones; 24 mil 227 casos recuperados y 12 mil 955 pacientes activos; con un total de 120 mil 626 pruebas realizadas.

Nacional

Ministerio de Salud aprueba normativa para la reapertura de universidades

Publicado

el

Las Universidades y los Centros de Capacitación podrán tener su reapertura, basados en el tablero de alertas del Ministerio de Salud. (Foto: DCA)
Las Universidades y los Centros de Capacitación podrán tener su reapertura, basados en el tablero de alertas del Ministerio de Salud. (Foto: AGN)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- aprobó la “Norma de reapertura segura de las instituciones de educación superior y centros de capacitación técnica durante la epidemia de COVID-19”.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Rechazan cuarta solicitud de arresto domiciliario a Otto Pérez Molina

Publicado

el

El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)
El juez Miguel Ángel Gálvez rechazó la petición del expresidente Otto Pérez Molina de ser beneficiado con medida sustitutiva en el proceso del Caso La Línea. (Foto: Twitter)

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez rechazó por cuarta ocasión la solicitud del expresidente Otto Pérez Molina de obtener arresto domiciliario; esto al argumentar que su salud corre riesgo en el centro asistencial debido al nuevo coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Gobierno no podrá limitar derechos, ni sancionar a comercios

Publicado

el

Por

Edwin Asturias, directos de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de Calamidad recobran vigencias varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)
Edwin Asturias, director de la COPRECOVID, detalló que con la finalización del estado de calamidad recobran vigencia varios artículos constitucionales. (Foto: COPRECOVID)

El director de la Comisión Presidencial para Atención a la Emergencia por el COVID-19, -COPRECOVID-, Edwin Asturias y la ministra de Salud, Amelia Flores, explicaron sobre como queda el país con la finalización del estado de calamidad pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia