El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó el asesinato del defensor de derechos humanos q’eqchi’ Abelardo Quej; además, exigió la pronta investigación de los hechos y le recomendó al presidente, Alejandro Giammattei, establecer un diálogo con poblaciones desalojadas.

Quej, además era alcalde auxiliar del caserío Nueva Gloria, en el municipio de Purulhá, en el departamento de Baja Verapaz. Murió asesinado el pasado 6 de diciembre por “sujetos armados” que lo atacaron apenas tres días después de la desaparición del líder de la misma comunidad.

Lee también: Incendio deja Q150 mil en pérdidas en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos

“El caserío Nueva Gloria se formó hace un año con 40 familias que habían sido desalojadas. Los vecinos manifestaron que el señor Abelardo Quej había recibido amenazas de muerte e intimidaciones; además lideraba la búsqueda de Carlos Coy -el líder desaparecido-“, subrayó el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala.

Rodas lamentó que “las familias del caserío Nueva Gloria continúen siendo hostigadas por personas armadas que pretenden desalojarlas”. Esto ha “producido una serie de personas heridas de bala y criminalizadas”.

Jordán Rodas insta al presidente Alejandro Giammattei a abrir un diálogo

Jordán Rodas instó al presidente Giammattei a abrir el diálogo “efectivo a fin de resolver la diversidad de casos con solicitud de desalojo irresueltos durante años”; especialmente en los departamentos de Baja Verapaz y Alta Verapaz.

Estas comunidades con solicitud de desalojo o ya desplazadas “están sin seguimiento tras el cierre de la Secretaría de Asuntos Agrarios” de la Presidencia; esta entidad que Giammattei eliminó meses atrás al igual que otras emanadas de los acuerdos de paz, firmados en 1996 para poner fin a 36 años de conflicto armado.

En junio pasado, otro líder indígena murió linchado en Petén. Se trata del Aj Ilonel -médico naturista-, Ajq’ij -guía espiritual- Domingo Choc Che; fue linchado en un hecho aún no esclarecido y que inicialmente fue descrito como un ataque de fanáticos religiosos en su contra.