Jordán Rodas será citado al Congreso por apoyo a comunidad LGTBI
Contáctanos

Nacional

Jordán Rodas: Citado por uso de símbolo de la comunidad LGTBI en PDH

Publicado

el

Jordán Rodas
Jordán Rodas, titular de la PDH, deberá explicar a diputados la utilización de la bandera LGTBI en redes sociales de la Procuraduría. (Foto: República GT)

Este martes se dio a conocer que el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Jordán Rodas, deberá acudir a una citación al Congreso de la República. El fin será explicar el porqué, la institución utilizó el símbolo de la comunidad LGTBI.   

Dicha citación se dará en medio de la polémica decisión de la Comisión Permanente del Congreso de la República de continuar su trabajo en relación al antejuicio contra cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad -CC-.

Lee también: Diputados piden ser convocados para elección de magistrados de CSJ

Asimismo, de la negatividad del Congreso de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia -CSJ- y Salas de Apelaciones, tal como lo estableció la alta corte.

Comisión Permanente debe fijar fecha y hora de la citación de Jordán Rodas

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos decidieron mediante una votación -10 a favor y cinco en contra- citar a Jordán Rodas, titular de la PDH.

La misma se hace con el afán de que el magistrado de conciencia explique la utilización de la bandera LGTBI en el logo de la Procuraduría.

Lucrecia Marroquín de Palomo, de VALOR: “Entre las conductas que el procurador tiene por considerarlo, no va en bien de los adolescentes y niños”.

Marroquín de Palomo dice que Rodas debe explicar en el hemiciclo cuál es su actuar y por qué lo hace.

Ante ello, ahora deberá ser la Comisión Permanente del Congreso de la República, la cual debe fijar una fecha y hora para la citación del procurador Jordán Rodas.

Diputada Lucrecia Hernández Mack se pronuncia por citación

A pocos minutos de darse a conocer esta noticia, la diputada de Semilla, Lucrecia Hernández Mack, señaló en su cuenta de Twitter: “¿Por qué? Porque PDH, al igual que la CC, es de los pocos espacios no cooptados por los corruptos”.

Asimismo, el politólogo Ronalth Aguilar se pronunció al tema. Él opinó: “Citar al PDH al pleno del Congreso para atacarlo por sus posiciones sobre la comunidad LBGTIQ+ y el aborto es pura cortina de humo”.

Argumentó que dicha citación es para “minimizar el efecto del pleito entre el Congreso y la CC, por no acatar una sentencia”. Y por último, se busca atrasar la elección de cortes.

A finales de junio se conmemoró a nivel mundial el Día del Orgullo y varias instituciones a nivel internacional, incluida algunas en Guatemala, utilizaron la bandera que es símbolo de la comunidad en mención.

Nacional

Presidente del Congreso retoma sus funciones tras meses de ausencia

Publicado

el

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, asumió sus funciones tras dos meses de ausencia debido al COVID-19. (Foto: José Castro)

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, asumió sus funciones tras dos meses de ausencia. El congresista estuvo hospitalizado durante 21 días en el Centro Médico Militar y luego se mantuvo en su residencia.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

CONRED atiende 20 incidentes debido a la lluvia el fin de semana

Publicado

el

La CONRED dio a conocer de los eventos y emergencias que cubrieron durante el fin de semana debido a las constantes lluvias a nivel nacional. (Foto: AGN)
La CONRED dio a conocer los eventos y emergencias que cubrieron durante el fin de semana debido a las constantes lluvias a nivel nacional. (Foto: AGN)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- compartió su informe de respuesta a 20 incidentes generados por la lluvia. Estos sucesos afectaron a 53 mil 339 personas a nivel nacional.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

USAC denuncia crisis financiera por incumplimiento del Gobierno

Publicado

el

La Universidad de San Carlos de Guatemala denunció una crisis financiera por el incumplimiento del Gobierno en la asignación de recursos. (Foto: La Hora)

La Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- denunció una crisis financiera producto del incumplimiento del Gobierno en la asignación presupuestaria. La casa de estudios superiores se encuentra cerrada desde marzo por el coronavirus.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia