El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas denunció a la Junta Directiva del Congreso de la República. El magistrado de conciencia pidió al Ministerio Público -MP- que los congresistas sean investigados por los delitos son incumplimiento de deberes y desobediencia.

“Desde el 18 de noviembre la Corte de Constitucionalidad -CC- dio un amparo que obliga al Congreso trasladar Q20 millones a la PDH. El 15 de febrero se certificó lo conducente y debe trasladarse el dinero”, dijo Jordán Rodas.

Lee también: Escandalo por fotografía: ministro Raúl Romero asegura que es montaje

Congreso no aprueba el traslado de fondos

Durante la sesión plenaria del martes 23 de marzo, el Congreso no aprobó el traslado de Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-. El dinero está previsto para el pago de salarios de más de 700 trabajadores de esa institución.

En esa sesión, hubo 75 votos a favor y 16 en contra, y se necesitaban 81 votos a favor para trasladar el monto a la PDH. Los diputados rechazaron el proyecto a pesar de que la Corte de Constitucionalidad ordenó el traslado de los recursos. Es más, ante la negativa de los diputados de financiar a la PDH, la CC ya pidió certificar lo conducente contra la Junta Directiva del Congreso.

La CC otorgó el amparo provisional a favor de la PDH el 18 de noviembre de 2020, la PDH señaló que no recibió el monto total de presupuesto aprobado en el Decreto 25-2018, aunque el Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN- había transferido al Legislativo los fondos necesarios.