Jordán Rodas resalta la importancia de las banderas blancas
Contáctanos

Nacional

Jordán Rodas: “Es alarmante que llame más la atención una bandera de colores y no la blanca”

Publicado

el

Jordán Rodas
En plena pandemia, los guatemaltecos se dividen en discusión sobre las banderas blancas y la de colores de la comunidad LGTBI. (Fotos: Facebook, EFE y cortesía)

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos -PDH-, Jordán Rodas, se pronunció respecto a la citación que se le hará en el Congreso de la República para que explique el uso de la bandera que identifica a la comunidad LGTBI en el logo de la institución.

Pocas horas pasaron para que el procurador Jordán Rodas se pronunciara y recibiera el apoyo de varios colectivos tras anunciarse que sería citado próximamente al hemiciclo.

Lee también: Vecinos salen a la ruta Interamericana a pedir ayuda por crisis de COVID-19

En su cuenta de Twitter, Jordán Rodas escribió: “En cumplimiento de mi mandato como procurador de los derechos humanos, debo velar por todos los derechos para todas las personas”.

Dicho mensaje lo acompañó con una fotografía que muestra a personas con banderas de color blanco y esta leyenda: “Es alarmante que en estos tiempos llame más la atención una bandera de colores y no la bandera blanca, que significa que hay muchas personas y familias con hambre”.

Jordán Rodas: Las banderas blancas contra las de colores

Jordán Rodas priorizó en su cuenta de Twitter la situación que actualmente pasan muchas familias guatemaltecas por la crisis del coronavirus.

La llegada de la enfermedad del COVID-19 llevó a varias personas a sacar banderas de color blanco a la orilla de las carreteras para pedir ayuda económica o la colaboración de víveres.

En concepto de Rodas, a algunos diputados les llama más la atención el uso de una bandera de colores, que se utilizó en redes sociales en días pasados por el Día del Orgullo, y no la necesidad de estas personas.

Se espera conocer día y hora de la citación

En una votación de 10 contra cinco, los diputados integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República decidieron citar al magistrado de conciencia.

El anuncio lo dio a conocer la diputada Lucrecia de Palomo, quien argumentó que las acciones de Rodas van en contra de la niñez y adolescencia.

Ahora, corresponde a la Comisión Permanente deberá fijar una fecha y un día para que Jordán Rodas llegue al hemiciclo a explicar los motivos que llevaron a la Procuraduría a utilizar el símbolo LGTBI.

 

 

 

Nacional

Guatemala: Culmina periodo de Stefano Gatto como embajador de la Unión Europea

Publicado

el

Por

En lugar de Stefano Gatto, llegará en una fecha por definirse el austriaco Thomas Peyker, actual asesor e inspector de delegaciones del Servicio Europeo de Acción Exterior. (Foto: EFE)

El embajador de la Unión Europea -UE- en Guatemala, el italiano Stefano Gatto, difundió este miércoles una carta de despedida de su cargo previo a su salida del país el próximo viernes, tras cuatro años al frente de misión y de haber retomado la “cooperación” mutua.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

FECI da a conocer la otra parte del caso “La Línea”

Publicado

el

Por

Caso La Línea
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti comandaron el denominado caso "La Línea", que hoy tuvo un nuevo capítulo. (Foto: EFE)

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad -FECI- anunció este miércoles que desarticuló una red de defraudación aduanera vigente entre 2014 y 2015. Todos, integrantes de la estructura de corrupción conocida como “La Línea” que coordinaba el Gobierno del expresidente Otto Pérez Molina -2012-2015-.

(más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Ministerio de Salud realiza más 4 mil pruebas de coronavirus

Publicado

el

Por

Pruebas de laboratorio del Ministerio de Salud
El MSPAS comparte los casos de coronavirus -COVID-19-. (Foto: AGN)

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- registró el pasado martes 4 mil 117 pruebas de coronavirus -COVID-19-. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia