Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos -PDH-, recomendó este sábado al presidente, Alejandro Giammattei, remover al ministro de Salud Pública, Hugo Monroy. Esto para “prevenir un mayor riesgo a la vida y a la salud” de los habitantes.

Rodas dirigió una carta al mandatario que hizo pública a través de sus redes sociales. En ella aseguró que ha sido “evidente que las decisiones -del ministro de Salud- no han sido materializadas correctamente y otras están acumulando rezagos en su ejecución”.

Lee también: Presidente confirma un nuevo fallecimiento por COVID-19 en hospital de Villa Nueva

La Procuraduría de los Derechos Humanos, dirigida por Rodas, realizó supervisiones y monitoreo en distintos hospitales y de diversos procesos. También de gestiones administrativas de adquisiciones. Con ello se percató que el Ministerio de Salud “no cuenta con las capacidades para ejecutar de forma eficiente” las directrices presidenciales del estado de calamidad por la pandemia del COVID-19.

Estas “deficiencias” han sido “persistentes”, subrayó el Rodas en su carta. En la misiva enfatizó que “el derecho a la vida y a la salud de la población se encuentran bajo seria amenaza y riesgo”.

Rodas también recomendó “reforzar inmediatamente al personal médico, enfermería, paramédico y de apoyo en los hospitales temporales”. El fin es que haya un “adecuado funcionamiento y atención a la atención a los pacientes”.

Pidió que se priorice la entrega de insumos de protección al personal de salud y agilizar los trámites para contratar personal. También “hacer efectivo el pago de quienes integran la red hospitalaria nacional”, pues varios trabajadores de la salud no han recibido su salario.

Jordán Rodas pide que se use el Centro Médico Militar

También llamó al presidente a que decidiera “hacer uso inmediato de las instalaciones y equipo del Centro Médico Militar para ampliar la capacidad de atención”. Guatemala únicamente cuenta con tres hospitales habilitados para la atención, dos de ellos temporales. Otros tres se encuentran en proceso de construcción o equipamiento.

Rodas instó al presidente a dar un “trato igualitario a los medios de comunicación, a través de conferencias de prensa en plataformas digitales”. Esto con el fin de “atender las recomendaciones de distanciamiento” y la “interacción con periodistas”, debido a que el Gobierno se ha limitado a informar vía mensajes pregrabados o cadenas nacionales de radio y televisión el avance del COVID-19.

La recomendación del procurador no es la única que ha señalado el mal manejo de la crisis del ministro Monroy. El viernes, fue la congresista del partido Movimiento Semilla y exministra de Salud -2016-2017-, Lucrecia Hernández Mack, quien denunció la impericia de la cartera sanitaria para conseguir abastecer hospitales y personal médico.

La exfuncionaria, quien actualmente integra la bancada opositora del Movimiento Semilla -progresista-, aseguró que el equipo del Ministerio de Salud “no funciona”, arriesgando al personal de salud y “fallándole” a la ciudadanía.

De nueve eventos que había sacado a licitar para comprar millones de insumos, como mascarillas N95 y quirúrgicas, batas descartables, caretas, guantes y trajes de protección personal, entre otros, todos fueron finalizados nulos y solo dos de estos se repitieron en un nuevo evento, para adquirir lentes y caretas.