Jordán Rodas insta al presidente a respetar DD.HH. y evitar racismo
Contáctanos

Nacional

Jordán Rodas insta al presidente a respetar DD.HH. y evitar racismo

Publicado

el

Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Huamnos, instó al Presidente Alejandro Giammattei, a respetar los derechos humanos y evitar el racismo. (Foto: EFE)
Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, instó al Presidente Alejandro Giammattei, a respetar los derechos humanos y evitar el racismo. (Foto: EFE)

El procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, instó este sábado al presidente, Alejandro Giammattei, a respetar los derechos humanos de la población indígena; así como a escuchar sus opiniones y “abstenerse de emitir comentarios que fomenten el racismo y la discriminación”.

Rodas lamentó que el mandatario increpara ayer viernes a uno de los líderes indígenas del municipio kaqchikel de San Juan Comalapa, en Chimaltenango.

Lee también: Pobladores sobreviven a la pandemia y al volcán de Fuego con cosecha comunitaria

“Ante las desafortunadas declaraciones del presidente Giammattei ante líderes indígenas de San Juan Comalapa, Chimaltenango, el PDH, Jordán Rodas, le recomienda escuchar las voces y respetar los derechos humanos de los pueblos, históricamente excluidos y marginados”, pronunció este día el procurador.

Durante la reunión del viernes, uno de los líderes indígenas aseguró que la minería los “ha hecho sufrir mucho”; a lo que enseguida fue interrumpido por el gobernante quien expresó: “Una pregunta, ¿cuántas minas tienen aquí?” “Aquí no hay y no queremos”, respondió tajante el líder indígena.

“No vine a oír una sarta de inconsistencias”

Giammattei continuó: “Solo pregunto. Es que yo vine aquí -a Comalapa- a un diálogo y no a oír una sarta de inconsistencias que usted está diciendo”.

Además, sugirió que “de los -indígenas- que están produciendo la tierra no han dejado de vender su producto”.

“Usted me habla de que todos tenemos que contribuir pero cuanta de la gente que vende verduras aquí paga impuestos. Estamos hablando de que hay la necesidad de formalizarnos. Todos queremos buenos hospitales, pero de a ‘grolis’ -gratis- y no pagar impuestos”, añadió el mantadario.

Jordán Rodas insta a implementar programas contra el racismo y discriminación

Rodas sugirió al presidente “implementar acciones, programas y políticas para atender prioritariamente a las comunidades indígenas, las poblaciones más excluidas de las oportunidades de desarrollo”.

También, asintió que “la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, cuyo único límite es el respeto al diferente”.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala -UNDEFEGUA-, informó en mayo pasado que un total de 651 agresiones a defensores de derechos humanos, periodistas y líderes indígenas se registraron durante 2019 y los cuatro primeros meses de 2020.

UNDEFEGUA detectó una “continua agresión en contra de los DD.HH.” en los últimos 16 meses, esto pese al cambio de Gobierno el pasado 14 de enero.

En 2019, la organización no gubernamental también registró 111 agresiones a personas de los pueblos indígenas; además de defensores del territorio y 104 agresiones a periodistas.

Nacional

Guatemala cumple dos meses del fin del confinamiento con una segunda ola prevista

Publicado

el

Por

Fotografía de un miembro del personal de Salud preparándose para realizar la prueba del coronavirus en Ciudad de Guatemala
A 2 meses del reinicio de las actividades, Guatemala se prepara para lo que puede ser la segunda oleada de contagios. (Foto: EFE)

El final del confinamiento en Guatemala por el COVID-19 fue ordenado por el Gobierno el 27 de julio. Dos meses después las autoridades se preparan para un repunte de casos; con más de 90 mil contagios acumulados en más de seis meses de pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Diputados mantienen intensión de destituir al PDH

Publicado

el

Por

Jordán Rodas
Jordán Rodas participó junto al Director Financiero de la PDH, en la reunión de la Comisión de DD.HH. del Congreso de la República. (Foto: PDH)

Los bloques de la alianza afín al oficialismo siguen con su intensión de destituir al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Ahora por la denuncia que presentó la Contraloría General de Cuentas por comprometer Q20 millones que no tenía. (más…)

Continuar Leyendo

Nacional

Más de 41 mil detenidos por incumplir estado de calamidad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones de estado de calamidad. (Foto: Archivo)

La Policía Nacional Civil -PNC- informó que a la presente fecha, han sido capturadas 41 mil 659 personas por incumplir las restricciones del estado de calamidad. Estas restricciones van desde reunirse en actividades masivas e ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia