El procurador de los derechos humanos, Jordán Rodas, instó este sábado al presidente, Alejandro Giammattei, a respetar los derechos humanos de la población indígena; así como a escuchar sus opiniones y “abstenerse de emitir comentarios que fomenten el racismo y la discriminación”.

Rodas lamentó que el mandatario increpara ayer viernes a uno de los líderes indígenas del municipio kaqchikel de San Juan Comalapa, en Chimaltenango.

Lee también: Pobladores sobreviven a la pandemia y al volcán de Fuego con cosecha comunitaria

“Ante las desafortunadas declaraciones del presidente Giammattei ante líderes indígenas de San Juan Comalapa, Chimaltenango, el PDH, Jordán Rodas, le recomienda escuchar las voces y respetar los derechos humanos de los pueblos, históricamente excluidos y marginados”, pronunció este día el procurador.

Durante la reunión del viernes, uno de los líderes indígenas aseguró que la minería los “ha hecho sufrir mucho”; a lo que enseguida fue interrumpido por el gobernante quien expresó: “Una pregunta, ¿cuántas minas tienen aquí?” “Aquí no hay y no queremos”, respondió tajante el líder indígena.

“No vine a oír una sarta de inconsistencias”

Giammattei continuó: “Solo pregunto. Es que yo vine aquí -a Comalapa- a un diálogo y no a oír una sarta de inconsistencias que usted está diciendo”.

Además, sugirió que “de los -indígenas- que están produciendo la tierra no han dejado de vender su producto”.

“Usted me habla de que todos tenemos que contribuir pero cuanta de la gente que vende verduras aquí paga impuestos. Estamos hablando de que hay la necesidad de formalizarnos. Todos queremos buenos hospitales, pero de a ‘grolis’ -gratis- y no pagar impuestos”, añadió el mantadario.

Jordán Rodas insta a implementar programas contra el racismo y discriminación

Rodas sugirió al presidente “implementar acciones, programas y políticas para atender prioritariamente a las comunidades indígenas, las poblaciones más excluidas de las oportunidades de desarrollo”.

También, asintió que “la libertad de expresión es un derecho humano fundamental, cuyo único límite es el respeto al diferente”.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala -UNDEFEGUA-, informó en mayo pasado que un total de 651 agresiones a defensores de derechos humanos, periodistas y líderes indígenas se registraron durante 2019 y los cuatro primeros meses de 2020.

UNDEFEGUA detectó una “continua agresión en contra de los DD.HH.” en los últimos 16 meses, esto pese al cambio de Gobierno el pasado 14 de enero.

En 2019, la organización no gubernamental también registró 111 agresiones a personas de los pueblos indígenas; además de defensores del territorio y 104 agresiones a periodistas.